¿Condenados por terrorismo podrán postular a cargos públicos con la nueva Constitución? «No es cierto» responde el exfiscal Carlos Gajardo

Esta semana, un nuevo "rumor" contra el texto constitucional apuntó a que se permitiría a los condenados por terrorismo o con penas aflictivas, postular a cargos públicos y de elección popular "incluso desde la cárcel".

Esta semana se difundió por las redes sociales una nueva «fake news» (noticia falsa) sobre la nueva Constitución. Ahora, el «rumor» apuntó a que el texto que se termina de redactar permitiría a los condenados por terrorismo que estén en la cárcel, postular a cargos públicos.

«Con condena a pena aflictiva pierdes condición de ser candidato de elección popular, con el nuevo texto no. Como si fuera poco se dejó fuera de imposibilidad de postular a cargos públicos a los condenados por terrorismo», escribió el abogado Gabriel Alemparte en la red social Twitter, citando un video con una intervención de Felipe Harboe sobre el tema.

De inmediato, el exfiscal Carlos Gajardo respondió a su colega señalando que «no es cierto lo que se dice en este tuit. En el art. 172 se mantienen las inhabilidades del Código Penal para los condenados: inhabilidad absoluta perpetua para cargos públicos. Decir que con la NC (nueva Constitución) un narco, un asesino o un terrorista podrá ser candidato es derechamente falso».

Pero este no fue el único episodio de fake news ocurrido esta semana. Previamente, la periodista del canal de televisión CNN Chile, Mónica Rincón, frenó al presidente del Partido Republicano, Rojo Edwards, por difundir imprecisiones y noticias falsas sobre el contenido del borrador de la nueva Constitución.

El senador de extrema derecha una vez más estaba desinformando sobre algunos artículos del texto, tergiversando su alcance. Sigue leyendo: Mónica Rincón frena a Rojo Edwards por difundir mentiras sobre la nueva Constitución: «Lo invito a leer el borrador»

También: “Ciérrale la puerta a las mentiras”: El nuevo video animado de Aprueba x Chile para terminar con la desinformación

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones