Menor acusado de violación fue asesinado en diciembre de 2016

Condenan a 20 años de cárcel al autor del homicidio del niño Alan Peña en Temuco

El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco condenó a 20 años de cárcel a Pablo Morales, y a 300 días de presidio a Abraham Bravo, como autores de la sustracción y posterior homicidio de Alan Peña, un niño de 13 años que fue asesinado en la capital de La Araucanía en diciembre de 2016

Por Absalón Opazo

09/06/2018

Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH / Regiones

0 0


El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco condenó a 20 años de cárcel a Pablo Morales, y a 300 días de presidio a Abraham Bravo, como autores de la sustracción y posterior homicidio de Alan Peña, un niño de 13 años que fue asesinado en la capital de La Araucanía en diciembre de 2016.

En tanto, Víctor Chanqueo Moya y la también acusada Johana Mora Vilugrón, resultaron absueltos de todo cargo.

Recordemos que el niño Alan Peña fue aprisionado, torturado y asesinado en una vivienda ubicada en el sector Pedro de Valdivia en Temuco, luego que se le acusara de haber abusado sexualmente de una menor de edad, situación que finalmente no pudo ser comprobada.

«Detenciones ciudadanas» en tela de juicio

Según consignó en su momento El Ciudadano, de acuerdo a los datos recabados por la Encuesta Nacional de Derechos Humanos (año 2015), del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), ante la pregunta: ¿Está de acuerdo con que las personas castiguen a presuntos delincuentes (desnudando, golpeando o insultando) como sucede con las detenciones ciudadanas?, un 43,5% respondió afirmativamente.

En ese sentido, un porcentaje bastante superior a la media se observó en Antofagasta (50,2%), Coquimbo (55,6%) y Los Ríos (52,8), y entre personas con educación media (47,4%), técnica superior (49,8%), de religión católica (47,0%) y otras (54,7%).

Según el INDH, en la encuesta existe otro dato preocupante: 50,4% declara que “proteger los derechos humanos dificulta el combate contra la delincuencia”.

“Esto implica que existe más de un 50% de personas que podría no creer en el debido proceso, en el respeto a la integridad personal, en el no torturar o en el derecho a la vida de una persona que es indicada como delincuente”, señaló el entonces director del INDH, Branislav Marelic.

Continuar leyendo:

https://www.elciudadano.cl/chile/el-caso-de-alan-pena-el-nino-que-fue-torturado-hasta-la-muerte-para-hacer-justicia/02/03/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones