Condenan a cadena perpetua a sujeto que asesinó a un hombre delante de su familia para robarle su vehículo en Cerrillos

Marco Antonio Avilés Godoy (46 años), murió baleado en diciembre de 2020 en la Villa México de Cerrillos, tras resistirse al robo de su camioneta.

Por El Ciudadano

27/03/2024

Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH

0 0


El Quinto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a Carlos Ariel Vildósola Gutiérrez a la pena única de presidio perpetuo, en calidad de autor del delito consumado de robo con homicidio en contra de Marco Antonio Avilés Godoy (46 años), ilícito cometido en diciembre de 2020, en la Villa México de la comuna de Cerrillos (RM).

En fallo unánime (causa rol 156-2023), el tribunal –integrado por los jueces Christian Carvajal Silva (presidente), Jessica Beltrand Montenegro y Andrea Coppa Hermosilla (redactora)– también condenó al acusado Dilan Marcos Valenzuela Delgado a la pena única de 17 años de presidio, como coautor del delito.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 5 de la tarde del 29 de diciembre de 2020, «en el pasaje Ciudad Madero, frente al N°643 de la comuna de Cerrillos, Marco Antonio Avilés Godoy volvía a su domicilio manejando un Volkswagen Tiguan, patente KXSF33, y en el momento de estacionar el auto, fue interceptado por otro auto, un Renault Fluence, patente DGDT-49, de propiedad de Bastián Azmuru Campos, con 4 sujetos en su interior que descendieron del vehículo, entre ellos Carlos Vildósola Gutiérrez y Dilan Valenzuela Delgado, exigiéndole a la víctima la entrega del auto».

«Ante la oposición que presentó, Vildósola Gutiérrez le disparó en varias ocasiones con una pistola calibre 9mm, corto, causándole la muerte por anemia aguda, debido a múltiples proyectiles de arma de fuego, para luego apropiarse del Volkswagen y de especies que la víctima traía consigo, como su celular, su reloj, documentos y su billetera. Posteriormente huyó manejando el auto de la víctima, escapando también el resto de los autores en el Renault».

Además, en el proceso judicial se estableció que Vildósola, con posterioridad al homicidio, y «con la finalidad de agotar el delito y obtener el lucro que motivó la perpetración del delito, realizó personalmente y también a través de terceros, una serie de gestiones que implicaron tomar contacto con los familiares de la víctima, esa misma tarde, a pocas horas de producida la muerte, a fin de extorsionarlos y requerir de su parte dinero a cambio de información relativa al paradero de la camioneta sustraída, profundizando el sufrimiento estos».

Finalmente, se informó que una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

Andrea Coppa, Jueza del 5° Tribunal de Juicio Oral en lo Penal, se refirió a este caso en un video, que puedes ver a continuación:

Lee el fallo completo ACÁ

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones