Por realizar obras sin permiso

Condenan a inmobiliaria de Nicolás Ibáñez a pagar $161 millones a municipio de Valparaíso

El Primer Juzgado de Policía Local de Valparaíso ordenó a la inmobiliaria Puerto SpA, de propiedad del empresario Nicolás Ibáñez, a pagar a la Municipalidad de Valparaíso 161 millones de pesos, por la realización de trabajos sin permiso en el marco del controvertido proyecto Parque Pumpin

Por Absalón Opazo

05/06/2018

Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH / Regiones

0 0


El Primer Juzgado de Policía Local de Valparaíso ordenó a la inmobiliaria Puerto SpA, de propiedad del empresario Nicolás Ibáñez, a pagar a la Municipalidad de Valparaíso 161 millones de pesos, por la realización de trabajos sin permiso en el marco del controvertido proyecto Parque Pumpin.

Recordemos que la dirección de obras municipales dejó sin efecto el permiso de edificación de este proyecto, emitido en marzo del año 2015, cuestionado la legalidad de la iniciativa, que contempla la construcción de nada menos que 22 edificios de seis pisos en medio de un parque.

Tras la paralización de las obras, el pasado 22 de enero, un vecino advirtió que igual se estaban realizando trabajos con maquinaria pesada al interior del perímetro de la obra, ubicada en el histórico Cerro O’Higgins. Fue esta denuncia la que motivó a la dirección de obras municipales a emprender una acción judicial contra la empresa.

Al respecto, Nicolás Guzmán, jefe jurídico de la Municipalidad de Valparaíso, dijo a radio Bío Bío que el fallo podría ser apelado por la empresa, explicando, no obstante, que las bases de la ilegalidad de los trabajos están respaldadas.

Esta no es la única decisión judicial contra la inmobiliaria de Ibáñez. Hace un par de semanas, la Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazó un recurso de protección presentado por la empresa en contra del alcalde porteño, Jorge Sharp, por lo que desde la compañía señalaron que apelarán a la Corte Suprema, entendiendo que el fallo «no valida las acciones del alcalde y sólo cuestiona las formas del recurso».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones