Condenan al Estado a pagar millonaria indemnización por torturas de Carabineros durante la dictadura

Tribunal declaró a agredido por la policía como víctima de crímenes de lesa humanidad perpetrados por agentes del Estado.
Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH

0 0


El pasado martes 24 de febrero el 29° Juzgado Civil de Santiago sentenció al Estado de Chile a pagar una indemnización de $30.000.000 a José Francisco Cortés Tapia, quien fue detenido y torturado en la Cuarta Comisaría de Santiago en 1987.

El juez Matías Franulic Gómez declaró a Cortés Tapia víctima de crímenes de lesa humanidad perpetrados por agentes del Estado. Fue detenido en el contexto de la “fiesta de los abrazos”, realizada en el Parque O’Higgins en 1987, una actividad convocada por el Partido Comunista.

El fallo detalla que Franulic fue trasladado a la Cuarta Comisaría de Carabineros, “donde lo interrogaron hasta el otro día, entre culatazos, combos y patadas, preguntándole por personas que no conocía e imputándole hechos falsos”.

El tribunal además agregó qué “cuando decida que hubo violación de un derecho o libertad protegidos en esta Convención, la Corte dispondrá que se garantice al lesionado en el goce de su derecho o libertad conculcados. Dispondrá asimismo, que se reparen las consecuencias de la medida o situación que configura la vulneración de esos derechos y el pago de una justa indemnización a la parte lesionada”.

Compártelo

Comentarios