Movilización está convocada para el 9 de mayo

Cones presenta recurso de protección contra la Intendencia por desvío de marcha

La Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Cones), presentó un recurso de protección en contra de la intendenta Karla Rubilar, luego del cambio realizado por la autoridad en la ruta de la marcha convocada por la organización estudiantil, el próximo 9 de mayo

Por Absalón Opazo

05/05/2018

Publicado en

Chile / Educación

0 0


La Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Cones), presentó un recurso de protección en contra de la intendenta Karla Rubilar, luego del cambio realizado por la autoridad en la ruta de la marcha convocada por la organización estudiantil, el próximo 9 de mayo.

Los estudiantes que convocaron el «nuevo pingüinazo» pretendían pasar por fuera del Mineduc, pero se desvió el recorrido, que ahora terminaría en Recoleta a una cuadra del Cementerio General.

«Si no quieren que marchemos frente al poder central, entonces que el poder central resuelva la crisis de la educación pública», dijo la vocera del movimiento, Amanda Opazo, quien detalló que con el recurso esperan resguardar el derecho a una manifestación pacífica.

«Pedimos los permisos con tiempo, resolvimos los requerimientos puestos por Intendencia y se nos dice que a los secundarios no se nos permitirá marchar frente al Ministerio lo cual es una discriminación que vulnera derechos consagrados nacional e internacionalmente», afirmó la dirigente estudiantil.

Opazo explicó que decidieron presentar el recurso tras «una reunión que tuvimos ayer con la intendenta en la cual no se llegó a un buen puerto. Decidimos que era necesario porque nos están prácticamente reprimiendo porque no quieren que pasemos por afuera del Mineduc principalmente».

«Interpusimos este recurso porque se nos cuestionó políticamente de parte de la intendenta de que supuestamente nuestra marcha era una marcha vacía pero cuando en realidad no es así. Nosotros tenemos claras nuestras demandas y ya se las planteamos al Ministerio de Educación, si ella (Karla Rubilar) no quiere escucharnos eso es otra cosa», afirmó la dirigente de la Cones.

Por su parte, la intendenta metropolitana, Karla Rubilar, defendió su decisión: «El derecho a manifestarse de la Constitución está regulado y dice que tenemos que ser nosotros, en la intendencia metropolitana, quienes determinemos cómo se ejerce este derecho a la manifestación», agregando que «nosotros en ningún momento hemos inhibido el derecho a manifestarse de los estudiantes».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones