Confirman brote de coronavirus en un hogar de adultos mayores en Valdivia

Las víctimas que vivían en el Eleam son dos mujeres de 98 y 94 años y un hombre de 93 años de edad.

En un hogar de adultos mayores de Valdivia se confirmó un brote de coronavirus y hasta el momento se han registrado tres fallecidos y 25 contagiados.

De acuerdo a los antecedentes proporcionados por la autoridad sanitaria, las víctimas que vivían en el Eleam son dos mujeres de 98 y 94 años y un hombre de 93 años de edad.

Además, otras 25 personas, entre residentes y funcionarios, se encuentran afectadas y dieron positivo a Covid-19, luego de realizarles las pruebas correspondientes,

Cuatro de los contagiados fueron derivados por prevención a centros asistenciales de la red regional, pues presentan también enfermedades de base.

Los otros 21, están en residencias sanitarias de la capital regional. Se confirmó que el establecimiento afectado es un recinto particular y que se desarrolla una investigación para determinar el origen y trazabilidad de los contagios, quedando en lo inmediato cerrado por precaución, mientras ese proceso de desarrolla.

Al respecto, el coordinador regional de Senama (Servicio Nacional de Adulto Mayor), Gustavo Biolley, detalló que “el 18 de diciembre tomamos conocimiento de los primeros dos contagios de Covid-19 dentro de esta residencia, los cuales afectaron a un adulto mayor residente y a una funcionaria cuidadora de este hogar. Desde el día 20 de diciembre se realizó un nuevo testeo a cargo del Cesfam Las Ánimas, en coordinación con la Seremi de Salud, para poder realizar un nuevo balance de cómo se encontraban estos adultos mayores. Luego se nos notificó que había 4 casos positivos más”, reseñó Emol.

Biolley indicó que la autoridad sanitaria envió a cuarentena a todo el personal de este establecimiento de larga estadía y que Senama apoyó el proceso con la contratación de ocho cuidadoras, las cuales se encontraban dos por turnos de 24 horas.

“Además hubo entrega extra de elementos de protección personal” dijo.

Asimismo, explicó que, coordinados con la Seremi de Salud, se realizaron nuevamente retesteos a los adultos mayores del hogar afectado y el día 31 de diciembre se registraron otros 18 nuevos casos positivos, los cuales aumentaron a 29 el 1 de enero.

“Por esta situación, se tomó la decisión de parte de la Seremi de Salud, de trasladar a todos los adultos mayores a las Residencias Sanitarias establecidas en nuestra región, Podemos decir que todos los adultos mayores están siendo monitoreados, tanto por profesionales de la salud como cuidadoras que son contratadas por el Servicio Nacional del Adulto Mayor”, indicó.

Compártelo

Comentarios