Confirman despido de 650 trabajadores de la Minera El Abra

La crisis del cobre ya está causando las primeras víctimas entre los trabajadores de las mineras. Ayer el gigante norteamericano de la minería, Freeport-McMoran, comunicó el despido de 650 trabajadores de la minera El Abra, en medio del plan de reducción de costos de la compañía.

minera_el abra

La empresa también indicó que los empleados que están siendo desvinculados recibirán un paquete de beneficios que, según señalaron, «excederán lo requerido por la legislación vigente y los contratos laborales». Esto incluye seis meses adicionales de seguro de salud para el titular y sus cargas legales y el pago de un incremento equivalente al 50% del monto que le corresponde al trabajador por  indemnización por los años de servicio ofrecida en la carta de aviso de término del contrato de trabajo.

La cuprífera, que tiene su participación dividida entre la empresa norteamericana (51%) y Codelco (49%), ha registrado una disminución de la producción minera que implica una “disminución de inversiones de capital, niveles más bajos de producción y menores costos de operación, administrativos y de exploración”, según indicaron el pasado lunes.

Defienden que con estas medidas, El Abra disminuirá los costos operacionales y el requerimientos de capital en el corto plazo, «además de proveer una vida más larga de la mina para sus reservas de mineral Sulfolix, con una mejor oportunidad de vender su producción de cobre en mejores condiciones de mercado que se anticipan a futuro».

La semana pasada el ministro de Hacienda,  Rodrigo Valdés, advirtió que la caída del precio del cobre tendría un impacto negativo en los ingresos fiscales y que probablemente tendrá que endeudarse en el extranjero.

 

 

 

4,225,191FansMe gusta
143,728SeguidoresSeguir
288,923SeguidoresSeguir
16,465SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -