Una denuncia pesa sobre miembros del Ejército de Chile, específicamente del regimiento Sangra, en el sector La Posa de la comuna de Puerto Varas, luego de que este jueves en medio de un incidente entre uniformados de esa rama de las Fuerzas Armadas y comuneros mapuches, terminara detenido uno de estos últimos, siendo acusado de agresión a funcionarios de la PDI.
De acuerdo a lo denunciado por Francisco Vera Millaquén -Werkén de la Comunidad Mapuche Huilliche Pepiukelen y miembro de la CRUBC (Comisión Regional de Uso de Borde Costero) de la Región de Los Lagos-, ocurre que en el sector existe una disputa de varios años por un terreno de alrededor de 44 hectáreas que enfrenta a comuneros mapuche con un privado de apellidos Cruz Pinochet. En el mismo lugar y colindante a las tierras en cuestión, existe otro terreno de más de 3.500 hectáreas que está en poder del Ejército, administrado por el mencionado regimiento Sangra, razón por la que ya en varias ocasiones se han suscitado conflictos entre ambos interesados.
En este contexto es que tiene lugar el incidente del pasado 31 de enero, cuando alrededor de las 12:30 horas y mientras comuneros mapuches trabajaban en la leña -su único sustento familiar- se encuentran con una patrulla de seis militares fuertemente armados al mando del sargento Cristian Cárdenas Levicán, quien les señala que deben salir del lugar porque -según él- se encontraban en terrenos pertenecientes al Ejército. Una afirmación que los comuneros desmienten, razón por la cual se inicia una discusión.
«Es necesario señalar que ambos terrenos se encuentran claramente delimitados y que tanto el Ejército como los comuneros saben cuáles son sus terrenos», apunta el Werkén Vera Millaquén, quien agrega: «Esta familia de comuneros ha sido hostigada permanentemente por diferentes organismos del Estado, entre ellos Carabineros y el Ejército».
Una segunda patrulla militar arriba al lugar, esta vez acompañada de funcionarios de la PDI, deteniendo estos últimos a Héctor Rodríguez Railaf «dentro del terreno que poseen los comuneros y que es donde radica el conflicto», explica el dirigente.
«No era verdad que los comuneros estaban en el terreno del Ejército»
Ha sido el propio Werkén quien ha difundido un video en donde se demostraría que los hechos se produjeron dentro del terreno de los comuneros y no en el del Ejército. No obstante ello, en la formalización del comunero el Tribunal de Garantía de Puerto Varas declaró que su detención se ajustaba a Derecho y decretó además la medida cautelar de firma quincenal mientras dure la investigación.
«Estos hechos son graves porque una vez más se pone en tela de juicio la credibilidad de organismos de las FFAA de este país», sostiene Francisco Vera Millaquén. En ese sentido, argumenta que los uniformados «señalan como hecho cierto una falsedad, porque no era verdad que los comuneros estaban dentro del terreno del Ejército. Y esto motiva la llegada de la PDI, porque efectivamente existe una medida de protección sobre ese predio, no así en el de los comuneros».
https://www.youtube.com/watch?v=TSjt6NGhkKU&feature=youtu.be
El Ciudadano