es Spanish

Confusam acusa que agua de Osorno sigue contaminada: «Fue irresponsable el llamado de la autoridad a consumir”

Vía Diario y Radio U. de Chile / Pese a que este último domingo la empresa Essal y el Gobierno anunciaron la reposición total del agua potable en la comuna de Osorno, la desconfianza en la población para el consumo de dicho recurso persiste.

Por ello, la Confederación de Funcionarios de Salud Municipal anunció una paralización de 48 horas de los servicios de salud públicos, como SAPU y Cesfam, debido a que el agua utilizada para las labores allí realizadas no cuenta con las garantías de limpieza necesarias.

Desde que se desató el corte del agua por la contaminación en la planta de la concesionaria Essal, las actividades dentro de los servicios de salud que este martes entraron en paro no se detuvieron, pese a que, según indicó el presidente de la Confusam de la Región de Los Lagos, Jury Nova, a Radio U. de Chile, los problemas en el colapso de los baños y la limpieza del personal fueron frecuentes.

Sin embargo, cuando el servicio se restableció -contrario a la lógica- las cosas empeoraron aun más: “Cuando se reestablece el servicio, hubo irregularidades de mayor complejidad. Por ejemplo, el análisis de las reservas de agua de los establecimientos arroja resultados que son prácticamente increíbles. Coliformes fecales, entre ellos. Cuando la autoridad llama al consumo del agua que está saliendo desde la red, es complejo encontrar estos resultados posteriormente”, precisó Nova.

Este martes, además, según declaración de un trabajador de Essal, se pudo tener noción del grave episodio de contaminación ocurrido hace casi ya dos semanas. En entrevista para Emol, dicho trabajador aseguró que el derrame de petróleo fue por un lapso de 20 minutos. Así, para Nova, aunque el servicio de agua potable haya sido repuesto, no existe forma de limpiar totalmente las cañerías en tan poco tiempo. Esto, según aseguró, ha detonado una serie de problemas constatables para los pobladores de la comuna.

“Tenemos registros gráficos de personas que han preparado leche con agua de la llave y a los 10 minutos esa leche está cortada. Cuando tú lavas una taza con agua que proviene de los grifos y te sirves un café, posteriormente ves flotando sedimentos en la taza. Entonces, consideramos que fue muy irresponsable el llamado de la autoridad a consumir”, criticó el dirigente.

Desde la dirigencia general de la Confusam se anunció la medida tomada por los trabajadores de estos establecimientos en Osorno, y fue el vicepresidente de dicha organización, Esteban Maturana, quien detalló el pedido que se les hace a las autoridades.

“Se sabe que la Seremi habría entregado información sobre el estado de las aguas pero que estos exámenes no estarían sujetos a toda la normativa vigente. No tendremos confianza en la calidad del agua hasta que la Seremi, mediante la intervención de un tercero, garantice que la calidad del agua es la que se requiere para que los servicios de salud puedan operar con normalidad”, indicó Maturana.

Según lo señalado también por Jury Nova, es necesario realizar revisiones diarias al agua para garantizar su consumo. Asimismo, otro detalle suelto, según el dirigente sureño, es que el servicio aún no ha sido repuesto en su totalidad y que viene siendo racionado por horas, lo que, por consiguiente, condiciona la calidad de servicio en los establecimientos de salud.

Facebook Comments

4,234,500FansMe gusta
162,607SeguidoresSeguir
290,165SeguidoresSeguir
16,458SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -