Confusam anuncia paro de 48 horas ante incumplimientos del Gobierno

Las causas de esta protesta son el bajo presupuesto estimado para el próximo y los incumplimientos del Gobierno, como la falta del pago de bonos al personal sanitario, la suspensión de la encuesta de Trato de Usuarios, y la falta de evaluación de distintas metas
Publicado en

Chile / Portada

0 0


Una paralización nacional de 48 horas, para los próximos jueves 12 y viernes 13 de noviembre, anunció este sábado la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam).

Las causas de esta protesta son el bajo presupuesto estimado para el próximo y los incumplimientos del Gobierno, como la falta del pago de bonos al personal sanitario, la suspensión de la encuesta de Trato de Usuarios, y la falta de evaluación de distintas metas.

En cuanto al presupuesto, se contempla un alza de solo $160 per cápita para atención primaria en comparación a 2020, lo que según la presidenta de gremio, Gabriela Flores, es completamente marginal, y da cuenta de que la administración de Sebasitán Piñera no tiene entre sus prioridades a la salud.

«Es injusto que en este país el presupuesto para la atención primaria se congele, y el per cápita se aumente en 160 pesos. La salud del pueblo no es valorada por este gobierno», expresó Flores, citada por El Desconcierto.

Lo mismo ocurrió el año pasado cuando el presupuesto no superaba los $300, medida que pudo revertirse a mil pesos, debido a la movilización del gremio y ayuda de parlamentarios, explicó Alberto Vargas, presidente de Confusam Magallanes.

Por su parte, desde la Confederación de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss), el presidente del gremio, Aldo Santibáñez, no descartó que su organización adhiera a esta movilización.

«No necesitamos más aplausos, necesitamos respuestas concretas a las necesidades de las y los trabajadores, un mejor presupuesto para salud el 2021″, señaló Santibáñez, al tiempo que detalló que están analizando la posibilidad de sumarse a la movilización, «para tener respuestas concretas a las demandas que hemos puesto sobre la mesa».

Compártelo

Comentarios