Congreso: Aprueban proyecto de igualdad de oportunidad e inclusión social en acceso a recintos deportivos

Norma se basa en el principio de accesibilidad y diseño universal con relación al entorno y sus componentes definidos como el medio ambiente, y el medio social, natural y artificial.

Por Absalón Opazo

02/10/2020

0 0


Por 116 votos a favor y 1 abstención, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó al Senado el proyecto, iniciado en moción, que modifica la ley N° 20.422, que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad, con el objeto de garantizarles el acceso a los recintos deportivos.

La propuesta legal, aprobada previamente por la Comisión de Deportes, fue informada a la Sala por la diputada Marisela Santibáñez (PC), tras lo cual se generó un debate donde las y los legisladores intervinientes resaltaron el objeto de la iniciativa, que busca hacer exigible la accesibilidad y diseño universal para todos los recintos a nivel nacional.

El texto señala, que los estadios y en general todos los complejos deportivos, al menos donde se practique deporte profesional, sean estos públicos o privados, deberán contar con accesibilidad universal, para que las personas con discapacidad puedan acceder y desplazarse sin barreras de ningún tipo. Misma obligación tendrán los recintos culturales, sean estos públicos o privados, también aquellos lugares o recintos donde se realicen espectáculos musicales masivos.

El texto establece además que las infracciones por incumplimiento de la disposición señalada, serán sancionadas con multas de 15 a 130 UTM, siendo aplicable para estas infracciones, las demás disposiciones de la presente ley, especialmente lo referido a la reincidencia y clausura del recinto deportivo

Entre sus antecedentes, los autores de la moción informan que la ley N° 20.422 que abraza los principios fundamentales de la Convención de Naciones Unidas y establece normas sobre inclusión social, además de asegurar el ejercicio de sus derechos, en su concreción en la vida de los chilenos y su círculo de relaciones sociales, no ha respondido a lo esperado.

En este sentido, la norma se basa en el principio de accesibilidad y diseño universal con relación al entorno y sus componentes definidos como el medio ambiente, el medio social, natural y artificial en los que las personas puedan desarrollar su participación social, económica, política y cultural a lo largo de todo su ciclo vital, tomando medidas de adecuación al ambiente físico y social que faciliten la accesibilidad o participación de una persona con discapacidad en igualdad de condiciones que el resto de los ciudadanos, que en el ámbito de garantizar el acceso a los estadios y recintos deportivos, no aplica actualmente.

La iniciativa fue iniciada en una moción de las/os diputados Marisela Santibáñez y Boris Barrera (PC),  Camila Rojas (Comunes), Cristina Girardi (PPD), Marcos Ilabaca (PS), Sebastián Keitel y Francisco Undurraga (EVOP), Cosme Mellado (PR), Cristóbal Urruticoechea (RN) y Matías Walker (DC).

Diputada Santibáñez destaca apoyo transversal

Tras la votación, la diputada Marisela Santibáñez destacó el apoyo transversal del proyecto, que, recordó, «viene a saldar una deuda con una gran parte de la población chilena en situación de discapacidad que sufrían una discriminación al no poder acceder de manera adecuada a los recintos deportivos o culturales y más bien, se encontraban con una serie de barreras que con la aprobación en el Senado podrían quedar en el pasado».

«Casi tres millones de personas con discapacidad hoy día podrán tener un acceso universal, que se cumpla la norma que permita a la gente desplazarse como un derecho por los distintos lugares , ya sean de espectáculos o deportivos. Hoy día además serán penalizadas aquellas instituciones que no cumplan con esas normativas de acceso universal, lo que nos llena de orgullo», afirmó la diputada Santibáñez, presidenta de la Comisión de Deportes de la Cámara.

La legisladora se mostró muy confiada en que la tramitación en el Senado tendrá también una buena acogida, brindando así una respuesta efectiva  para las personas que por años han debido buscar la buena voluntad de los recintos para acceder y disfrutar de espectáculos deportivos o culturales.

«Estoy muy contenta, muy orgullosa, y hoy con la bancada del Partido Comunista tenemos un proyecto de ley que pasa al Senado, por lo tanto tenemos que seguir con la tramitación. Creemos firmemente que los senadores y senadoras también van a estar por la inclusión y la integración de los discapacitados y discapacitadas de nuestro país», finalizó Santibáñez.  

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones