Congreso: Bancada Transversal por las 40 Horas desmiente a Piñera por anuncios laborales

La Bancada Transversal por las 40 Horas se pronunció este miércoles sobre los anuncios laborales del Presidente Sebastián Piñera durante su Cuenta Pública

Por Absalón Opazo

05/06/2019

Publicado en

Chile / Congreso / Trabajo

0 0


La Bancada Transversal por las 40 Horas se pronunció este miércoles sobre los anuncios laborales del Presidente Sebastián Piñera durante su Cuenta Pública. En particular, se refirieron a “una supuesta reducción de la jornada laboral de 195 horas mensuales a 180. Yo le quiero decir al Presidente de la República y a todos quienes estamos aquí presentes, que en el Código del Trabajo no hay ninguna jornada de 195 horas. La que existe actualmente ya es de 180 horas y es cuestión de que revise, y lea y estudie el Código del Trabajo”, declaró la diputada comunista Camila Vallejo.

La parlamentaria, autora del proyecto de ley que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, acusó que “el Presidente, en una especie de trampa matemática, lo que hace es decir que se reduce de 195 a 180, pero quitando los feriados. Esto da cuenta de cómo el Presidente de la República lamentablemente ha mentido nuevamente a la ciudadanía con una supuesta reducción de la jornada laboral que no es tal”.

Por su parte, el diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, afirmó que «nosotros queremos reafirmar que la vía para mejorar las condiciones laborales y la productividad en nuestro país no es acercarnos al modelo de Uber, no es tener a los trabajadores disponibles sin pago todo el tiempo para que les paguen sólo cuando presten el servicio, sino avanzar en la consolidación de una jornada reducida».

En tanto, Macarena Ortega, vocera de la Coordinadora Nacional por las 40 Horas, señaló que «los trabajadores estamos con el proyecto 40 horas y es por una necesidad básica que tenemos de optimizar el tiempo con nuestra familia, con el tiempo personal, con el ocio, con la recreación. Son derechos básicos, que toda persona, todo trabajador debiera tener. Nosotros apuntamos a la familia».

«Emplazamos a los senadores y diputados de Derecha, del oficialismo, a que se hagan parte de este proyecto de ley, pues si tanto defienden la familia y tanto les parece este concepto como necesario, entonces hagámonos cargo y reduzcamos la jornada laboral de 45 a 40 horas», agregó Ortega.

En la misma línea, la diputada socialista, Maya Fernández, valoró que «cada vez somos mas los parlamentarios que entendemos la importancia, de que exista una jornada de 40 horas para mejorar la calidad de vida de las personas y las familias. Este un proyecto que ha tomado fuerza de manera transversal. Por eso llamamos al ejecutivo patrocinar esta iniciativa que sin duda mejora la vida de los trabajadores».

Finalmente, el diputado Miguel Ángel Calisto (DC), pidió al Gobierno «que pueda colocar patrocinio a este importante proyecto, como también hacemos un llamado a la autodenominada ‘derecha social’ para que lo apoye. Acá hay un sentido profundo que tiene que ver con el fortalecimiento de la familia y desde la Democracia Cristiana lo apoyamos, porque claramente apunta a fortalecer a la relación de los padres con sus hijos».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones