Congreso: Comisión de Constitución acuerda conocer postura de alcaldes y cores antes de votar proyecto de inhabilidades

Instancia continuó este miércoles con el análisis de una serie de proyectos de ley que buscan eliminar las inhabilidades para postular a cargos de elección popular.

Por Opazo

Publicado en

Chile / Congreso / Política / Portada

0 0


La Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados, continuó este miércoles con el análisis de una serie de proyectos de ley que buscan eliminar las inhabilidades para postular a cargos de elección popular.

En la instancia, se acordó que antes de votar las iniciativas en general, se escuchará en la próxima sesión a los alcaldes y consejeros regionales, por ser los principales afectados con la actual normativa.

La primera iniciativa es una modificación a la ley Nº 19.175, sobre Gobierno y Administración Regional, y a la ley Nº 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, que elimina diversas inhabilidades que actualmente afectan a quienes ejercen cargos de elección popular para poder ser candidatos a otros puestos, especialmente, en el caso de los consejeros regionales (cores).

De aprobarse esta modificación, los cores podrían presentarse a otros cargos de elección popular, como concejales, alcaldes, diputados o senadores, con la pérdida inmediata del cargo al momento de inscribirse como candidato.

La normativa también regiría para el caso de los alcaldes y concejales, aplicando la misma fórmula que los cores. Así, en la forma, se establece una nueva causal de cesación del cargo como es la inscripción definitiva para participar en las nuevas elecciones.

Reforma Constitucional

En la sesión, en la que estuvo presente el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, se revisó, además, una reforma constitucional que elimina las inhabilidades para postular al cargo de parlamentario y establece como causal de cesación de estos, la postulación a otros cargos de elección popular.

En esta propuesta, se modifican las inhabilidades establecidas en la Constitución Política, que actualmente afectan a quienes ejercen diversos cargos de elección popular, para ser candidatos a otros cargos, especialmente, las consagradas en los artículos 57 y siguientes que impiden a alcaldes, concejales, gobernadores y consejeros regionales ser electos diputados y senadores.

A la vez, permite a diputados y senadores poder optar a otros cargos de representación popular, estableciendo una nueva causal de cesación de sus cargos, como es la inscripción para una próxima elección

Durante la instancia, también se hizo mención a otras dos mociones parlamentarias que van en la línea de eliminar inhabilidades para cargos de elección popular.

La primera, de la diputada Karin Luck (RN) y de los diputados RN, Diego Paulsen, René Manuel García, Leopoldo Pérez, Jorge Rathgeb, Frank Sauerbaum y del DC Gabriel Silber, que autoriza  por única vez, a postular en las elecciones del año 2021 a los cargos de diputado, senador, consejero regional o gobernador regional, a los alcaldes y concejales que a la fecha de entrada en vigencia de la ley Nº 21.238 se encontraban en ejercicio del cargo y que se vieran impedidos de reelegirse.

La segunda, es una moción de la diputada y diputados UDI María José Hoffman, Nino Baltolu, Osvaldo Urrutia y Enrique Van Ryselberghe, que elimina las inhabilidades para postular a los cargos de elección popular, con el objeto que sea la ciudadanía quien pueda, libremente, determinar a sus autoridades.

La definición sobre si se fusionarán en un solo proyecto todas estas iniciativas, la resolverá la comisión en una próxima sesión.

Fuente: Cámara de Diputados

Compártelo

Comentarios