Iniciativa ahora será discutida por la Sala de la Cámara de Diputados

Congreso: Comisión de Derechos Humanos aprueba cárcel para quienes exalten el pinochetismo y nieguen sus crímenes

"Esta normativa nos pone al nivel de las legislaciones internacionales. La aprobación de este proyecto es muy importante, Chile era hasta hoy uno de los pocos países del mundo donde cualquiera podía decir lo que se le ocurriera en materia de derechos humanos, podía actuar de manera negacionista, incitando al odio, sin que eso tuviera ninguna penalidad", señaló la diputada Pamela Jiles.

Por Absalón Opazo

19/12/2018

0 0


Este miércoles, la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados despachó a la Sala el proyecto que tipifica el delito de incitación a la violencia, el cual iniciativa incluye una indicación que sanciona con multas y cárcel a quienes nieguen las violaciones a los Derechos Humanos cometidas en Chile durante la dictadura cívico-militar.

Al respecto, la diputada del Frente Amplio, Pamela Jiles (PH), dijo a Radio Bío Bío que el proyecto de ley también incluye a parlamentarios, que ya no podrán “escudarse en su fuero”, y puso como ejemplo al UDI Ignacio Urrutia, quien -afirmó- tendría que estar preso según el imperativo de este proyecto.

«Esta normativa nos pone al nivel de las legislaciones internacionales. La aprobación de este proyecto es muy importante, Chile era hasta hoy uno de los pocos países del mundo donde cualquiera podía decir lo que se le ocurriera en materia de derechos humanos, podía actuar de manera negacionista, incitando al odio, sin que eso tuviera ninguna penalidad», declaró Jiles a la emisora.

En este punto, la diputada humanista criticó la propuesta del Gobierno, porque -dijo- simplemente mandaba a los condenados “a pintar árboles y hacer clases de ética”. Ante esto, Jiles presentó una indicación, aprobada en la comisión, para sancionar con multas o pena corporal este acto violento.

En tanto, el diputado Mario Venegas (DC), quien aclaró que este proyecto de ley se refiere a hechos debidamente probados en instancias formales y serias. «El negacionismo de hechos que están debidamente probados a través de instancias formales, serias y que nadie puede discutir, merece ser sancionado. Y nos parece que el proyecto tal como ha venido de parte del actual Ejecutivo, que simplemente le ponía multas o trabajo comunitario, no tiene la fuerza coercitiva para impedir que estas conductas se den», puntualizó el parlamentario.

Críticas a Cecilia Pérez

Consultada por los dichos de la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, quien acusó una eventual contradicción de esta normativa con la libertad de expresión, Pamela Jiles respondió que este derecho está resguardado «completamente».

«Efectivamente, queda completamente resguardada la libertad de expresión que es algo por lo que yo he estado dispuesta a arriesgar mi vida, no hay esta contradicción aparente de la que habla por ejemplo la secretaria general de gobierno, la verdad es que la libertad de expresión de Hitler o de Pinochet no es libertad de expresión, el asesinato, la dictadura, la violaciones a los derechos humanos, no forman parte de la libertad de expresión. La libertad de expresión en todas partes tiene límites», concluyó la parlamentaria del Frente Amplio.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones