Congreso: Comisión de Educación analizó reapertura de jardines infantiles

Proyecto de ley señala que los establecimientos elaborarán en conjunto con la comunidad educativa el plan de retorno y un reglamento interno de seguridad sanitaria.

Esta semana, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados, continuó con las audiencias destinadas a recabar opiniones sobre el proyecto de ley, iniciado en moción, que establece normas para el retorno seguro en la educación inicial, en el contexto de la pandemia del Covid-19.

En la sesión expusieron Alicia Miranda y Marcela Zuleta, dirigentas de las y los trabajadores de educación inicial de jardines VTF (Vía Transferencia de Fondos), quienes solicitaron un plan de retorno concordado entre las autoridades comunales, las educacionales y las organizaciones gremiales de dichos jardines. Además, pidieron considerar el coeficiente técnico para las aperturas, resguardando a las y los trabajadores con enfermedades de base.

Asimismo, pidieron que cada municipalidad, corporación municipal o fundación de cuenta y demuestre los recursos económicos con los que se dará inicio al retorno de los párvulos, trabajadores y trabajadoras; y determinar con claridad cuántos niños serán por salas.

En tanto, la presidenta de la Confederación Nacional de Manipuladoras del Programa de Alimentación Escolar (CONFETRAP), Alejandra Muñoz, aseguró que el retorno a clases debe ser durante el año 2021, porque a la fecha no existen los protocolos necesarios para la entrega de alimentos a los menores.

La dirigenta agregó que, tampoco, cuentan con la infraestructura necesaria para la mantención de los alimentos a largo plazo, lo que significaría un riesgo de contagio, al haber mayor contacto con proveedores y manipuladores. Además, propuso y solicitó que se gestione la entrega de canastas de alimentos para ir en ayuda de los infantes durante los meses de verano.

En representación de Acción Educar, su directora ejecutiva, Magdalena Vergara, expuso varios puntos que deberían ser considerados en el proyecto de ley:

  • El cierre o reapertura no sólo debe atender al virus, sino también a la situación de aprendizaje, salud mental y física del niño, de los padres, necesidades laborales, etc.
  • La prioridad debe estar puesta en el bienestar del niño.
  • La decisión de apertura debe ser a nivel local, fortaleciendo especialmente la toma de decisión de la comunidad educativa.

Finalmente, también participó de la sesión la subdirectora de Vinculación e Incidencia del Centro de Políticas Públicas UC, Elisa Piña, quien aseguró que el cierre de los establecimientos educacionales ha tenido un impacto importante en la empleabilidad femenina, generando una mayor carga de trabajo doméstico, que se suma a las labores escolares de los hijos.

La experta entregó datos del Ministerio de Salud de Francia, que ha reportado que los principales focos de contagio, en este momento, son las universidades y colegios, seguidos de las empresas, recintos de salud y eventos públicos y privados. Muy por debajo en la lista se encuentran las instituciones de cuidado infantil (hasta 3 años), por lo que, aseguró, no hay razones claras para reabrir en último lugar los jardines infantiles, luego que otros establecimientos de educación y espacios como oficinas o lugares de esparcimiento, que ya están en proceso de reapertura.

Sobre estos planteamientos, la subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro, recalcó ante la comisión que el plan de retorno pre-escolar, que impulsa el gobierno, sigue los mismos lineamientos planteados por las expositoras y los indicados en el proyecto de ley en discusión. La autoridad enfatizó así en la necesidad de tomar las decisiones de reapertura de los jardines infantiles, en concordancia con la comunidad educativa.

¿Qué considera el proyecto?

El texto señala que conforme lo permitan los planes de desconfinamiento que se aplicarán en cada una de las comunas del país, las salas cunas, jardines infantiles y cursos de transición de niños y niñas entre 3 meses y 6 años, podrán reiniciar actividades educativas presenciales a partir del año 2021, sólo cuando la autoridad sanitaria constate que existen las condiciones de salubridad necesarias para evitar el riesgo de contagio de COVID-19 para la comunidad educativa.

Dicho retorno presencial se efectuará en forma gradual y solo podrán retornar los establecimientos de educación inicial de nivel de transición, medio mayor, medio menor, sala cuna mayor y sala cuna menor, una vez que hayan retornado a clases los estudiantes de educación superior, media y básica, de la misma comuna.

Los establecimientos elaborarán en conjunto con la comunidad educativa el plan de retorno y un reglamento interno de seguridad sanitaria.

Según la moción parlamentaria, este reglamento deberá ser diferenciado para salas cunas, jardines infantiles y niveles de transición entre niños y niñas de 3 meses y 6 años y contemplar para su elaboración al menos los siguientes aspectos:

  1. Medidas de seguridad para la entrada y salida de los integrantes de la comunidad educativa a los establecimientos educacionales
  2. Medidas de seguridad al interior de los establecimientos educacionales y sus espacios comunes teniendo especial consideración de las salas, casinos, cocinas, servicios dietéticos de leche, baños, salas de muda y patios.
  3. Medidas de seguridad durante el traslado en transporte público o vehículo particular de niñas, niños, trabajadoras, trabajadores y sus familias.
  4. Canales de comunicación entre el establecimiento educacional y los padres y apoderados y familia.
  5. Implementación de los protocolos existentes sobre sanitización y limpieza de los establecimientos, emitidos por la autoridad.
  6. Planificación gradual del retorno por niveles educativos de acuerdo a la realidad del establecimiento.
  7. Aseguramiento de los recursos humanos, tecnológicos y de las condiciones materiales de funcionamiento de los establecimientos, para asegurar el buen desempeño y su bienestar.
  8. Otras medidas que se consideren pertinentes para resguardar la salud de los integrantes de la comunidad educativa.

Ahora, en la próxima sesión, el proyecto se votaría en general y se iniciaría la tramitación en particular.

Compártelo

Comentarios