Congreso: Comisión de Mujeres aprobó extender postnatal de emergencia a 180 días

Iniciativa ya fue aprobada en general por el pleno de la Cámara de Diputadas y Diputados el 4 de mayo pasado, siendo remitida a la comisión, que revisó las indicaciones presentadas por el Ejecutivo la semana pasada.

Por Opazo

Publicado en

Chile / Congreso / Género / Trabajo

0 0


Tras un intenso debate, este lunes, la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en particular, y despachó a la Sala, el proyecto que modifica las Leyes 21.247 y 21.260, para regular los criterios de los beneficios que otorgan sobre licencia médica preventiva parental y teletrabajo.

Durante la última sesión, la instancia aprobó una indicación que permite extender el permiso postnatal parental de 150 a 180 días de licencia, aspecto que ahora deberá ser ratificado por la Sala de la Cámara.

Recordemos que el texto, originado en una moción parlamentaria, fue aprobado en general por el pleno de la Cámara de Diputadas y Diputados el martes 04 de mayo pasado, siendo remitido a la comisión que revisó las indicaciones presentadas por el Ejecutivo la semana pasada.

En su oportunidad, el Gobierno no incluyó el beneficio de extender el permiso postnatal de emergencia a las madres trabajadoras independientes y funcionarias públicas, situación que fue considerada inaceptable por las parlamentarias, quienes solicitaron al Ejecutivo que este beneficio fuera ampliado.

Durante la última y según lo comprometido, el Gobierno, representado por los subsecretarios general de la presidencia, Máximo Pavez, y de previsión social, Pedro Pizarro, presentó otra indicación donde incluía el beneficio universal para las trabajadoras. Sin embargo, estipulaba que no podrían optar aquellas que realizan labores esenciales por la autoridad competente. Además, planteaba una distinción de los límites de los subsidios a percibir por parte de las trabajadoras independientes y las funcionarias públicas y privadas, invocando a una discriminación según el sector en el que presta funciones la trabajadora, aspectos que las parlamentarias rechazaron transversalmente.

En lo medular, la normativa propone modificar la ley que establece beneficios para padres, madres y cuidadores de niños o niñas, que permite entre otras medidas la extensión del posnatal, para anclar su vigencia a la declaración de alerta sanitaria de la autoridad competente y desvinculándola así de la declaración del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe.

Por otro lado, y con el mismo objetivo, se propone modificar la ley N° 21.260, que modifica el Código del Trabajo para posibilitar el trabajo a distancia o teletrabajo de las trabajadoras embarazadas, en caso de estado de excepción, con ocasión de una epidemia o pandemia a causa de una enfermedad contagiosa.

La iniciativa fue presentada por las diputadas Gael Yeomans (PCS), Maite Orsini y Marcela Sandoval (RD), Alejandra Sepúlveda (FRVS) y los diputados independientes Marcelo Díaz y Tomás Hirsch, Tucapel Jiménez (PPD) y Gastón Saavedra (PS).

Compártelo

Comentarios