Congreso: Comisión de Salud inició votación en particular del proyecto sobre muerte digna

En la sesión se aprobó una enmienda relacionada con los derechos de los pacientes. Además, el grupo parlamentario escuchó las intervenciones de dos especialistas en cuidados paliativos.

Por Opazo

Publicado en

Chile / Congreso / Portada / Salud

0 0


Esta semana, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados y Diputadas inició la votación en particular del proyecto sobre muerte digna y cuidados paliativos, que se encuentra en segundo trámite reglamentario, luego que la propuesta fuera aprobada en general por la Sala, el pasado 17 de diciembre.

El grupo parlamentario, en esta sesión, conforme a lo acordado en una sesión previa, debatió tres indicaciones de las cuales solo se aprobó la interpuesta por los diputados democratacristianos Miguel Ángel Calisto y Jorge Sabag, quienes sustituyeron una norma de la iniciativa relativa a los derechos de los pacientes terminales.

En dicho contexto, la disposición plantea que los prestadores, en el caso de aquellos pacientes que se encuentren en un estado terminal o con dolor severo de cualquier clase, incluso no oncológico, deberán otorgar los cuidados paliativos tendientes a disminuir los dolores propios de su enfermedad, acompañar debidamente al paciente para que pueda sobrellevar su sufrimiento con dignidad y recibir, si lo desea, atención espiritual conforme a su religión.

Del mencionado texto, solo se rechazó la última parte que estipulaba que, para acceder a la solicitud de eutanasia, el paciente diagnosticado de un problema de salud grave e irremediable “debería haber recibido atención en cuidados paliativos durante al menos tres meses”.

Las y los legisladores escucharon, además, la exposición de las indicaciones del Ejecutivo presentadas por el asesor de Cuidados Paliativos del Ministerio de Salud, doctor Juan Pablo Yaeger. Asimismo, intervino la presidenta de la Sociedad Médica de Cuidados Paliativos, doctora Carolina Valdebenito. Ambos especialistas coincidieron en la necesidad de que se establezcan los cuidados paliativos como un deber de todos los pacientes que padecen enfermedades irremediables.

Asimismo, explicaron que el tratamiento es multidisciplinario y ayuda a que el enfermo terminal lo lleve mejor, como también su familia y sus cuidadores, pues abarca: lo físico, psicoemocional, social, cultural y espiritual del proceso.​

La sesión no estuvo exenta de controversia, pues diputados de gobierno reiteraron, en diversas indicaciones, la necesidad de que el paciente desahuciado y que opta  por la muerte asistida deba tener, previamente a ella y por un periodo tiempo, a determinar cuidados paliativos.

En la oposición, en tanto, se sostuvo que los mencionados cuidados ya se encuentran resguardados pero que deben ser optativos; ya que, por las diversas enfermedades, muy dolorosas muchas de ellas, como el cáncer de páncreas, solo extenderían el sufrimiento.

Tras ese debate, el grupo de legisladores aprobó dos propuestas. La primera, obliga a disponer todos los medios al alcance médico para resguardar la salud del paciente, evitando el ensañamiento terapéutico, esto es, la prolongación artificial de la vida más allá de la muerte natural, en personas que padecen enfermedades irreversibles, implicando esfuerzos desproporcionados e inútiles sin esperanza alguna de curación.

La segunda indicación aprobada establece que las personas que se encuentren en este estado terminal o con dolor severo, de cualquier clase, tendrán derecho a vivir con dignidad hasta el momento de la muerte y, en consecuencia, tendrán derecho a los cuidados paliativos sean o no oncológicos.

Finalmente, tras el intenso debate, la Comisión acordó seguir votando el texto en una próxima sesión.

Compártelo

Comentarios