Congreso: Diputados formaron la Bancada Transversal por las 40 horas

Diputados de distintos partidos de oposición conformaron la Bancada Transversal por las 40 Horas, comprometiendo su apoyo con el proyecto de ley que rebaja de 45 a 40 horas la jornada laboral y que está siendo discutido en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.

Al respecto, la autora del proyecto, la diputada Camila Vallejo (PC), explicó que “estamos junto a varios sindicatos compuestos por hombres y mujeres trabajadoras que han desplegado una campaña nacional para poder hacer que el proyecto de reducción de la jornada laboral avance. Y desde el Congreso también estamos contribuyendo a sumar fuerzas para que este proyecto de ley avance y sea una realidad. Y hoy día lanzamos la bancada transversal por las 40 horas para reducir la jornada laboral en nuestro país”.

La parlamentaria agregó que “nos interesa que este proyecto se apruebe lo antes posible en la Comisión de Trabajo. Es una cuestión necesaria y urgente, no solamente desde el punto de vista laboral, sino que desde el punto de vista de la salud mental, de la salud física de los trabajadores y trabajadoras, de la productividad de nuestro país. Cuando se rebajó la jornada laboral de 48 a 45 horas semanales la productividad no disminuyó, incluso aumentó, siguió aumentando en las pequeñas y medianas empresas en nuestro país. Pero también del punto de vista de la familia, de cómo entendemos la vida en nuestro país, de para qué queremos que exista desarrollo. Y el desarrollo es para mejorar las condiciones de vida de todos y todas”.

Por su parte, el diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, dijo que «además de los compromisos internacionales sobre la rebaja de horas, también hay medidas que tienen que ver con la productividad y el cambio tecnológico que son importantes de abordar. Estamos viviendo fenómenos de automatización laboral -el reemplazo de empleos por el avance de tecnología- muy importantes y el reconocimiento de que los niveles de productividad están estancados, por lo que muchas veces lo que pasa en las horas extras de 40 a 45 horas no están siendo necesariamente productivas».

En tanto, el presidente de la Comisión de Trabajo, diputado Raúl Soto (DC), reiteró su compromiso “para avanzar de forma rápida en este proyecto que es muy importante para las trabajadoras y trabajadores de nuestro país. Existe toda la voluntad política de poder darle prioridad a este proyecto, de manera tal que lo aprobemos lo antes posible en la Comisión y en la Sala. Ojalá que en el transcurso de este año podamos decir que es ley de la república, ya que nuestro país, debe avanzar a paso firme en mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y eso requiere que nos pongamos al día, con los desafíos modernos que nos exige en materia de jornada laboral y eso justamente tiene que ver con reducir la jornada de trabajo”.

En la misma línea, el diputado autonomista, Gabriel Boric, indicó que “el debate que ha impulsado la diputada Vallejo con la presentación de este proyecto de reducción de la jornada laboral a 40 horas tiene diversas dimensiones, es multisectorial y es tremendamente importante que lo entendamos de esta manera porque no estamos hablando solo del mundo del trabajo, estamos hablando de la familia, de la productividad y estamos hablando también de la salud mental de las trabajadoras y trabajadores chilenos”.

“Hoy, 1 de cada 4 chilenos o chilenas padece una enfermedad vinculada a la salud mental y, a lo largo de su vida, 1 de cada 3, va a padecer de una enfermedad de salud mental. Eso tiene que ver también con la cultura de exitismo, con la cultura de logros asociados a lo material que se ha asociado e instalado en nuestro país. Desde esta Bancada tenemos la convicción que una reducción de la jornada laboral a 40 horas puede ayudar a que no tengamos que vivir para trabajar, sino trabajar para poder tener un buen vivir, por eso me sumo de manera entusiasta al proyecto de la diputada Vallejo”, añadió Gabriel Boric.

Finalmente, la diputada de Izquierda Libertaria, Gael Yeomans, puntualizó que “reconocer el trabajo doméstico también implica la necesaria rebaja de la jornada laboral remunerada. Todos y todas tenemos que llegar a nuestras casa a hacer las labores domésticas, labores de cuidado a nuestros hijos e hijas y en muchos casos, con personas en situación de dependencia, por tanto es necesario reducir la jornada laboral para que esa jornada que hacemos en nuestra casa, también esté reconocida”.

4,207,661FansMe gusta
130,131SeguidoresSeguir
289,387SeguidoresSeguir
16,412SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

ALBA-TCP condena agresiones de EE.UU. contra países de América Latina

Ante las amenazas del uso de la fuerza que ha impulsado el Gobierno de Estados Unidos contra Venezuela, el ALBA-TCP alertó que...
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -