es Spanish

Congreso: Solicitan nuevas casas de acogida para mujeres y familias víctimas de violencia

En forma unánime, la Cámara de Diputados aprobó la resolución 479 que manifiesta la preocupación respecto al aumento de la violencia contra la mujer, por lo que solicitan atención para ellas y sus hijos en las 346 comunas, ya que actualmente solo existe cobertura en el 12% del territorio. 

El documento menciona que la Constitución Política asegura a todas las personas “El derecho a la vida y a la integridad física y psíquica», por lo que es deber de los órganos del Estado el respeto y promoción de tales derechos.

Las/os diputadas/os consideran que la violencia contra la mujer se debe a múltiples factores tanto económicos, políticos y sociales que nacen de acontecimientos históricos, prácticas culturales y relaciones sociales que se han perpetuado a lo largo de nuestra historia.

Igualmente, recuerdan que a partir de 2007, el Servicio Nacional de la Mujer inició el programa Casas de Acogida, cuyo objetivo principal es la protección de las mujeres víctimas de violencia de pareja que se encuentran en situación de riesgo grave y/o vital. Y que actualmente funcionan 43 recintos con cobertura nacional y 103 Centros de la Mujer (2017). 

Allí se entrega protección temporal a las mujeres y sus hijos, con un equipo profesional multidisciplinario de intervención psicosocial y asesoría jurídica para ellas. 

Las/los parlamentarias/os agregan que según datos del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, en 2018 se atendieron 1.096 mujeres en casas de Acogida y 33.263 mujeres en Centros de la Mujer. 

Por ello, insisten en que el Estado debe hacerse parte de la solución con la implementación de estas Casas de Acogida que si bien han aumentado, también ha aumentado la cantidad de denuncias y la gravedad de la violencia, por lo que debe existir cobertura en todo el territorio nacional. 

Fuente: Cámara de Diputados

Facebook Comments

4,235,252FansMe gusta
163,841SeguidoresSeguir
290,305SeguidoresSeguir
16,455SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

Diputado Boris Barrera pide poner nuevamente en discusión la nulidad de...

El jefe de la bancada PC-Independientes, Boris Barrera, pidió  a la Cámara de Diputados poner en tabla "lo antes posible" para su...
- Advertisment -