Podrán optar por utilizar una plantilla con sistema braille para votar

Conoce cómo votarán las personas con discapacidad visual

Las personas con discapacidad tienen derecho a participar en el Plebiscito, por eso es necesario que se garantice las medidas sanitarias que correspondan

Plebiscito

Este jueves 22 de octubre, la Fundación Luz, que apoya a las personas con discapacidad visual, invitó a las personas ciegas a ejercer su derecho al voto en este Plebiscito nacional, a realizarse el domingo 25 de octubre.

Respecto a las dudas que existen de cómo deben sufragar quienes presenten algún grado de discapacidad visual y necesiten ser asistidos en los colegios de votación, ofrecieron las siguientes recomendaciones:

  1. Recordar las medidas sanitarias que hay que seguir a la hora de votar, como usar la mascarilla en todo momento y su propio lápiz pasta azul para evitar contagios.
  2. Tomar en cuenta que pueden contar con estas facilidades el día del plebiscito:
  • Voto asistido: el elector podrá recibir ayuda del presidente de la mesa o de alguna persona de su confianza (mayor de edad).
  • Plantillas con sistema braille: las personas con discapacidad visual pueden optar por utilizar una plantilla con sistema braille, la cuales estarán en cada local de votación. Estas deben ser solicitadas al delegado del recinto de votación.
  • Asistencia para desplazarse: en el local de votación pueden solicitar asistencia al personal encargado de la fuerza de orden público para desplazarse hasta su mesa.
Plebiscito 2020: ¿Cómo deben votar las personas con discapacidad visual?
Foto: web/referencial.

La Fundación Luz que tiene como propósito educar y capacitar a la población ciega y de baja visión, aprovechando al máximo sus potencialidades, reitera que “las personas con discapacidad tienen el mismo derecho a participar de este Plebiscito, por ello la importancia de que se garantice que a la hora de votar lo puedan hacer con las condiciones que lo ameritan y las medidas sanitarias que correspondan”, indicó la directora de la institución Sofía Villavicencio.

Este domingo 25 de octubre, el país decidirá sobre la realización de una Nueva Constitución y la forma en que se redactará. Según datos del Servel, son 14,6 millones de personas las que están habilitadas para sufragar.

Fuentes: El Desconcierto/Servel/TUC.

Compártelo

Comentarios