Organismo busca perseguir los delitos de homicidio y obstrucción a la justicia

Consejo de Defensa del Estado se querella contra los 4 carabineros involucrados en asesinato de Camilo Catrillanca

El CDE considera que el hecho de que estas nuevas imágenes se entregaran a Fiscalía recién la semana pasada, hicieron que la entidad fuera privada de “una pieza clave” en materia investigativa. Asimismo, la querella presentada considera para los ex carabineros Alarcón y Ávila los delitos de agresiones contra el menor de 15 años, M.A.P.C., que se encontraba junto a Camilo al momento de los hechos.

Por Opazo

0 0


Este lunes, en el Juzgado de Garantía de Collipulli, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) se querelló en contra de los 4 carabineros involucrados en el procedimiento que culminó con el homicidio del joven mapuche Camilo Catrillanca.

La acción legal, impuesta en contra de Patricio Sepúlveda, Carlos Alarcón, Raúl Ávila y Braulio Valenzuela, busca perseguir los delitos de homicidio y obstrucción a la justicia, según consigna La Tercera. En esa línea, se explicó que la rama investigativa de “obstrucción a la justicia”, se funda en el hecho de que los 4 ex uniformados aseguraron que no existía ningún registro audiovisual del procedimiento.

De acuerdo al citado medio, el CDE considera que el hecho de que estas nuevas imágenes se entregaran a Fiscalía recién la semana pasada, hicieron que la entidad fuera privada de “una pieza clave” en materia investigativa.

Asimismo, la querella además considera para los ex carabineros Alarcón y Ávila el delito de homicidio, donde se incluyen y se detallan las agresiones que sufrió el menor de 15 años, M.A.P.C. al momento de su detención, ocurrida minutos después del baleo a Camilo Catrillanca.

Recordemos que la reciente publicación de las imágenes del operativo desataron la salida de Hermes Soto como general director de Carabineros, generando la presión política de la Oposición hacia el Presidente Piñera para destituir a Andrés Chadwick como ministro del Interior, quien incluso podría ser acusado constitucionalmente.

Justamente, este lunes, parlamentarios opositores reiteraron que el ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, está «debilitado políticamente» por la agudización de la crisis en Carabineros de Chile, y pidieron ahora a Piñera su renuncia para evitar un eventual proceso de acusación constitucional.

“La pregunta no deber ser hacia nosotros, si vamos a acusarlo o no. Yo devuelvo la pregunta para el Presidente, ¿va a seguir teniendo un ministro del Interior que está totalmente debilitado, que no tiene ninguna capacidad de diálogo, que está desacreditado, que ha mentido o no tiene ningún poder sobre las fuerzas policiales? ¿Ese va a ser su ministro del Interior por tres años más?”, indicó el diputado del Frente Amplio, Tomás Hirsch (PH).

Por su parte, el jefe de la bancada del PPD, diputado Ricardo Celis, declaró a Radio Bío Bío que “tenemos un ministro debilitado y no es bueno para Chile. El problema es que para tener una acusación constitucional se requieren mayorías políticas, no se requiere de un acto meramente estético, se requiere que sea efectivo, y hoy día no están las mayorías para eso”, concluyó el legislador.


Comparte 👍

Comenta 💬