Consejo de Monumentos Nacionales decide mantener estatua de Baquedano en Plaza Dignidad

Desde el Consejo advirtieron que un eventual traslado "debe ser objeto de una muy cuidada planificación, que incluya en detalle los procedimientos referidos al desarme".

A través de un comunicado, el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) informó su decisión de no trasladar la estatua del general Baquedano desde Plaza Dignidad, como lo había pedido el Ejército en las últimas semanas.

“Luego de tomar conocimiento de los resultados del monitoreo reciente de la escultura, relieves y su base, que no dan cuenta de nuevos daños de tipo estructural, el Consejo acordó por mayoría de sus miembros ratificar el acuerdo que adoptó en su sesión del 8 de enero de 2020, en el sentido de mantener el monumento en su actual emplazamiento, y continuar el monitoreo permanente del conjunto escultórico”, señaló el CMN en su comunicado.

En ese sentido, se mantuvo lo acordado en enero, “en cuanto a evaluar las iniciativas que puedan presentarse tanto para mantenerlo en el lugar o solicitudes de retiro, traslado y resguardo temporal del bien, poniendo a su disposición las competencias técnicas y la información del CMN”.

Desde el Consejo advirtieron que un eventual traslado “debe ser objeto de una muy cuidada planificación, que incluya en detalle los procedimientos referidos al desarme, forma de transporte, lugar de emplazamiento y medidas de conservación y restauración, con el fin de resguardar la integridad del bien”.

Compártelo

Comentarios