Consejo Fiscal Autónomo advierte al Gobierno de Piñera: Lo prudente es asegurar ingresos permanentes para sostener la Pensión Garantizada Universal

Iniciativa ya fue aprobada en la Cámara de Diputadas y Diputados, donde se hicieron varias críticas respecto a los recursos que se necesitan para sostener la política.

Por Opazo

Publicado en

Chile / Economí­a / Portada / Trabajo

0 0


Este jueves, el Consejo Fiscal Autónomo (CFA) envió su informe al Congreso Nacional sobre el financiamiento del proyecto del Gobierno de Piñera, para establecer una Pensión Garantizada Universal (PGU). Recordemos que esta iniciativa ya fue aprobada en la Cámara de Diputadas y Diputados, donde se hicieron varias críticas respecto a los recursos que se necesitan para sostener la política.

Así, el organismo, dirigido por Jorge Deormeaux, advirtió que «lo prudente es asegurar ingresos permanentes por un valor al menos equivalente al 0,95 por ciento del PIB anual en régimen para financiar de manera sostenible la PGU». En ese sentido, sugirió «revisar y reemplazar algunas fuentes de financiamiento con el objeto de asegurar que esta política pública pueda implementarse adecuada y sosteniblemente».

Sobre la reducción y eliminación de exenciones tributarias, el Consejo consideró que «corresponde a nuevos ingresos permanentes, por lo que su efecto para financiar el gasto de la PGU no tiene impacto sobre el balance estructural ni en la deuda bruta o neta del gobierno».

El Consejo Fiscal Autónomo es un organismo autónomo creado mediante la Ley N°21.148 del 16 de febrero de 2019, reemplazando al Consejo Fiscal Asesor que había sido creado mediante el Decreto N°545 del 30 de abril de 2013 del Ministerio de Hacienda. Este Consejo es de carácter técnico y consultivo, con personalidad jurídica y patrimonio propio y se relaciona con el Presidente de la República a través del Ministerio de Hacienda. El Consejo está sometido a las disposiciones del Decreto ley Nº 1.263, de 1975, del Ministerio de Hacienda, orgánico de Administración Financiera del Estado y está bajo la fiscalización de la Contraloría General de la República.

Más información del Consejo ACÁ


Comparte ✌️

Comenta 💬