Consejo Nacional de Educación revocó reconocimiento oficial de la Universidad La República

"Debilitamiento institucional es tan severo, que no permite a la universidad contar con los elementos básicos para desarrollar sus actividades propias", señalaron desde el organismo.

Por Opazo

Publicado en

Chile / Educación / Portada

0 0


Finalmente, y después de una sesión extraordinaria, el Consejo Nacional de Educación (CNED) aprobó la solicitud del Ministerio de Educación y revocó el reconocimiento oficial a la Universidad La República, con lo cual se oficializa el cierre de la institución.

Recordemos que la solicitud del Mineduc se dio tras una petición de la Superintendencia de Educación Superior el 30 de marzo pasado, tras constatarse en la entidad universitaria una grave crisis financiera, patrimonial y administrativa.

Así, la Subsecretaría de Educación Superior envió el pedido de revocación al Consejo el pasado 9 de abril, mediante el Oficio Ordinario N°06/3226, pronunciándose este jueves el CNED, que por la unanimidad de sus miembros en ejercicio, aprobó la revocación oficial y la cancelación de la personalidad jurídica de la Universidad.

A través de una declaración, el CNED indicó que en la decisión se incluyó la revisión y análisis de antecedentes, «así como la información proporcionada por los distintos representantes de la universidad y del Ministerio de Educación. También fueron invitadas y oídas las autoridades de la institución». Además, la presidenta y la secretaria ejecutiva del CNED se reunieron con representantes de los estudiantes de distintas sedes del país.

«Tras analizar y ponderar los antecedentes que han sido conocidos en este proceso, el Consejo estima que el debilitamiento institucional es tan severo, que no permite a la universidad contar con los elementos básicos para desarrollar sus actividades propias, de la manera que se espera de una institución de educación superior autónoma. De este modo, a juicio de este Consejo, se han verificado efectivamente las infracciones», añade la declaración del CNED.

Compártelo

Comentarios