En protesta por el acuerdo Corfo-Soquimich

Consejo de Pueblo Atacameños bloqueó acceso a San Pedro de Atacama

Integrantes del Consejo de Pueblos Atacameños realizaron la tarde de este martes un bloqueo de uno de los accesos a San Pedro de Atacama, en protesta por el acuerdo firmado entre la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y Soquimich, para la explotación del litio en el Salar de Atacama

Por Opazo

Publicado en

Chile / Pueblos / Regiones

0 0


Integrantes del Consejo de Pueblos Atacameños realizaron la tarde de este martes un bloqueo de uno de los accesos a San Pedro de Atacama, en protesta por el acuerdo firmado entre la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y Soquimich, para la explotación del litio en el Salar de Atacama.

Según consigna el portal Soy Calama, la manifestación generó una larga fila de vehículos que trataban de ingresar a la localidad, en el sector de la ruta CH23, a la altura del Valle del Arcoiris.

En tanto, otro reporte, esta vez de radio Bío Bío, indica que la protesta partió alrededor de las 15:00 horas, cuando cerca de 300 comuneros de la localidad tomaron la ruta CH-27, que conduce hacia Argentina a través del paso Jama. Asimismo, otros medios locales informaron que a la protesta se sumaron 30 vehículos pertenecientes a vecinos de esta zona del norte del país.

Los manifestantes anunciaron que realizarán más manifestaciones, incluyendo una eventual huelga del hambre. Recordemos que el Consejo de Pueblos Atacameños reúne en total a 18 comunidades de la cuenca de Atacama, quienes reiteraron esta tarde su total oposición al acuerdo entre Soquimich y Corfo respecto al litio.

Comentarios