domingo, octubre 20, 2019

Construcción de mega proyecto doble vía Temuco-Fundo El Carmen amenaza a comunidad mapuche Juan Currín

Por Comunidad Juan Currin y Danko Mariman, antropólogo a cargo del estudio.

Vía Mapuexpress

La comunidad Juan Currin

La comunidad mapuche Juan Currin está ubicada dentro de la comuna de Temuko, inserta en el radio urbano en el sector Campos Deportivos, entre Pedro de Valdivia y el canal Gabriela Mistral. A su vez, esta comunidad está dentro del camino de Tromen, el cual en la actualidad conecta a la zona urbana comunal con un macro sector de comunidades mapuche ubicadas al poniente de Temuko. Pero también, esta comunidad conecta con el camino de Botrolwe, el cual también enlaza a esta comunidad con otro macro sector de comunidades mapuche, todas interrelacionadas a través de relaciones de parentesco de carácter ancestral.

Con la llegada del Estado chileno y tras la anexión forzada de los territorios mapuche, se dio un proceso donde a las comunidades mapuche sobrevivientes, se les entregó títulos de dominio de ciertos terrenos que les pertenecían, sometiéndoseles a reducciones de tierra.

En ese contexto, la comunidad Juan Currin fue designada con el Título de Merced N° 236, que data del año 1894. Sin embargo, la comunidad fue despojada sistemáticamente de sus tierras, pasando de 150 hectáreas iniciales a poco más de 2 hectáreas en la actualidad (Juan Currin, 2015). Lo anterior, se debe a usurpaciones, compraventas fraudulentas y todo tipo de violencia, lo que incluyó asesinatos, quemas de siembras, amedrentamiento, robos, expropiaciones del Estado e incluso un cementerio que quedó bajo edificios frente a los sitios que hoy tienen.

Tras los años, ya en la actualidad, la comunidad Juan Currin ha buscado vías para defender los pocos terrenos que les quedan. Es por esto que en el año 2015 dieron inicio a un proceso de recuperación de un terreno que estaba en manos del Fisco y que era usado como multicancha dentro del sector Campos Deportivos. Allí, la comunidad buscó que la institución del Estado reconociera que esos terrenos estaban dentro del Titulo de Merced de la comunidad y que por tanto les fueran restituidos. Sin embargo, hoy, enfrentan nuevas amenazas de expropiación debido a un mega proyecto denominado doble vía Temuco–Fundo El Carmen con un presupuesto referencial de US$ 37,6 millones.

Relacionado:  Varios muertos y heridos por ola de violencia en Venezuela

Análisis de la afectación cultural

La comunidad Juan Currin se siente pasada a llevar por la vorágine de la expansión urbana no planificada ni participativa, para la comunidad el tema inmobiliario se ha transformado en una “segunda Pacificación de la Araucanía”.  Lo cual, además, asume una grave falta a la protección de las tierras indígenas, asunto estipulado en la Ley Indígena 19.253, en los artículos nº 12 y nº 13, en donde se reconoce que aún cuando en otras manos, las tierras indígenas no pierden su condición de tal.

Relacionado:  7 cervezas artesanales imperdibles para probar este verano en Valdivia

El mega proyecto doble vía Temuco–Fundo El Carmen representa una importante nueva amenaza para la comunidad Juan Currin. Esto se debe a que el proyecto pretende expropiar terrenos que están dentro del Titulo de Merced según señala el 1º Juzgado Civil de Temuko, en la causa V-195-2019, caratulada “Serviu Región de la Araucanía”.

Esta acción -empujada por el Serviu Araucanía- va en contra de lo que mencionan tanto la ley 19.253 como el Convenio 169 de la OIT, más aún cuando la voluntad de las personas mapuche que viven en el sector es la de quedarse allí. Esta situación pone en grave vulneración los derechos los pueblos indígenas dentro del marco del Estado en Chile y demanda una mayor atención por parte de los servicios involucrados, incluida la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena CONADI, quien es el órgano encargado de resguardar las tierras que pertenecen a Títulos de Merced.

Para leer el informe completo:

Estudio de impacto cultural

Comentarios

Ayúdanos!

4,255,016FansMe gusta
196,877SeguidoresSeguir
298,027SeguidoresSeguir
16,600SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos