No más discriminación

Construir identidad a través de diarios de Chile y Perú: Una reflexión hacia la interculturalidad

-Los medios de comunicación no entregan información de manera inocente, por el contrario, quienes los dirigen saben que poseen una plataforma que permite transmitir ideologías y pensamientos. -Análisis sobre los procesos de discriminación en los diarios La Cuarta de Chile y El Comercio de Perú.

Por Ana Mourás

30/12/2015

Publicado en

Chile / Derechos Humanos / Portada

0 0


ElComercio

Los medios de comunicación no entregan información de manera inocente, por el contrario, quienes los dirigen saben que poseen una plataforma que permite transmitir ideologías y pensamientos.

En esta línea, se presentan algunos resultados del análisis noticioso efectuado al diario peruano El Comercio y al chileno la Cuarta, mediante el cual se buscó comprender cómo se construye y potencia el imaginario del país limítrofe-vecino.

La comunicación tecnológicamente mediada, según Rodrigo Alsina, es a través de la radio, la televisión, la prensa y las computadoras las cuales producen comunicación y entregan información, pero ese mensaje -esa mediación- estará siempre construido por las líneas editoriales.

Con lo expuesto, salta a la vista un vínculo más que estrecho entre cultura y comunicación. Las dos se influyen continuamente y mantienen una relación causa-efecto, sobre todo si se trata de injerencia en los individuos o grupos sociales.

Los medios de comunicación desempeñan una función principal en la creación de la identidad de un Estado nacional. Esto se debe, sencillamente, a que los individuos no pueden recibir en forma directa todas las realidades existentes en un mundo donde las sociedades se relacionan de manera constante.

Pero no sólo hace falta centrarse en la construcción de la identidad de los migrantes, pues la sociedad receptora también genera una imagen de los otros. Así, se vuelve sobre la relevancia de los medios de comunicación en la interpretación de realidades.

La noticia lleva implícito un mensaje cultural identitario, mediante un acuerdo de las partes entre los medios y los destinatarios, se transmite una forma de ver las diferentes realidades, la que es recibida y digerida por los integrantes de una sociedad a través de sus valores, ideales o creencias.

Es urgente poner atención a los procesos discriminatorios en los medios de comunicación, pues en ocasiones éstos son tan fuertes que la diferenciación y la distinción fragmentan e incomunican a la propia sociedad, por hacer desaparecer la identidad del otro. Esto causa que él o la migrante nieguen su propia cultura, aceptando lo que hacen y piensan quienes se encuentran en el país receptor.

Por eso es fundamental que dentro de la industria exista un balance de los poderes ideológicos. En Chile, por referirse a un caso específico, la situación no es pluralista sino duopólica. Los medios son propiedad de dos conglomerados ligados a pensamientos políticos conservadores Copesa (Consorcio Periodístico, S. A.) -al cual pertenece el diario popular La Cuarta- y El Mercurio S. A. P. (El Mercurio Sociedad Anónima Periodística).

De acuerdo a las noticias de dos diarios analizados, uno chileno, La Cuarta, y el otro peruano, El Comercio. Se pudo obtener que, aunque las temáticas de dichos medios eran diversas, en la mayoría se encontraron valoraciones negativas, las más evidentes en el diario La Cuarta, pero en El Comercio también existen construcciones negativas del otro, pero no de forma directa.

No hay una tendencia a la inclusión, por el contrario, las líneas editoriales y los periodistas ayudan a producir una sensación de separación entre ambas naciones.

No sólo para las relaciones bilaterales con el país limítrofe sino para todas las culturas y las naciones, los medios de comunicación, sean peruanos, chilenos o de cualquier identidad, pueden ser un puente de comunicación intercultural y mejorar la imagen de la cultura vecina.

Resulta esencial que lectores, radioescuchas, televidentes o cibernautas que consumen dichos mensajes noticiosos u otros comiencen a plantearse la existencia de un mensaje implícito en las noticias.

Fuente extraída del artículo académico: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0188-70172013000200008&script=sci_arttext

Por Francisca Arriagada.
El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones