Consulta Ciudadana: En Tirúa votarán por mantener o expulsar el monocultivo forestal

Vía Resumen / Durante este fin de semana, en distintas comunas de todo el país, se ha llevado a cabo la consulta ciudadana impulsada por la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM)

Vía Resumen / Durante este fin de semana, en distintas comunas de todo el país, se ha llevado a cabo la consulta ciudadana impulsada por la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM). En el caso de la comuna de Tirúa, en la provincia de Arauco, se preguntará sobre la permanencia o retiro de las empresas forestales, actividad altamente cuestionada por los impactos socioambientales negativos que producen en el territorio y las comunidades.

Además la consulta preguntará sobre el ingreso de salmoneras y la pesca industrial en la comuna, cuestión altamente polémica por los impactos negativos de estas actividades, que podrían perjudicar extensamente la pesca artesanal que existe en todo el territorio de Tirúa y que suple necesidades económicas de parte importante de la comunidad vinculada a la pesca y la vida lavkenche.

A través de la siguiente pregunta la municipalidad de Tirúa busca ver la opinión de la comunidad respecto a la permanencia de las empresas forestales y la instalación de salmoneras o pesca industrial: «¿Está de acuerdo con que se retiren las empresas forestales (desincentivando todo monocultivo) y se impida el ingreso de salmoneras y pesca industrial en la comuna?». Frente a esta pregunta se puede responder «si» o «no».

Pese a que las empresas forestales han asegurado beneficios de las sucesivas décadas de rotaciones de plantaciones de monocultivos forestales para la mantención del suelo y de los bosques nativos remanentes, múltiples denuncias y estudios indican consecuencias como: pérdida de bosque nativo y biodiversidad, impactos por alto consumo de aguareducción de potencial hídrico en pequeñas cuencas hidrográficasalto riesgo de propagación de incendios forestales de grandes magnitudesfacilitación para la introducción de especies invasoras, entre otros impactos.

A continuación puedes ver la papeleta completa que se utilizará en la votación del domingo 15 de diciembre en Tirúa

Compártelo

Comentarios