es Spanish

Contralor Bermúdez sigue a la deriva

El día 5 de diciembre de 2018, la I. Corte de Apelaciones de Santiago, de forma unánime, acogió un recurso de protección (Rol Nº 67873-2018) en contra de la representación que la Contraloría General de la República (CGR) realizó de mi nombramiento como Jefe del Departamento de Asesoría Jurídica del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV). Esto en simple es que la CGR estimó (el día 12 de septiembre de 2018) que el concurso en que participé no era legal o no se ajustaba a Derecho.

Pero lo increíble es que meses antes de ese acto que declaraba viciado el concurso (la representación), la CGR había tomado razón de mi nombramiento, es decir, validado el concurso por ser ajustado a la normativa, no una, sino dos veces. Si, es cierto, y esto ocurrió los días 2 de mayo y 23 de julio de 2018. Los documentos existen y fueron claves para que la I. C. de Apelaciones de Santiago acogiera el recurso.

Me pregunto, ¿ cómo puede ser esto posible? ¿Qué está ocurriendo en la gestión diaria de la Contraloría? A mayor abundamiento, cabe señalar que la declaración de ilegalidad de mi nombramiento fue emanada por el ente fiscalizador, 7 meses después que asumiera el cargo (01 de febrero de 2018). En este sentido, resulta evidente lo impresentable de estos hechos, y lo más preocupante, dañan aún más el ya menguado prestigio de la Contraloría y su máxima autoridad: El Sr. Jorge Bermúdez. El lector podrá darse cuenta de lo negativo de estas situaciones para nuestro país y su Estado de Derecho.

Para finalizar, la guinda de la torta: extrañamente el Consejo de Defensa del Estado no apeló al fallo de la Corte de Apelaciones y la CGR fue notificada el día 14 de diciembre de la sentencia. Lo anterior, necesariamente implica que es una resolución firme, pero en un actuar incomprensible del máximo ente contralor, a esta fecha, no ha dado cumplimento al fallo que ordena reintegrarme en el cargo, lo que le agrega una dosis de negligencia innecesaria a esta kafkiana historia. Preocupante.

Carlos Rivera Hernández
Abogado
Magister en Derecho Público

4,225,633FansMe gusta
152,598SeguidoresSeguir
288,650SeguidoresSeguir
16,456SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Grave: Famae habría vendido «por error» treinta fusiles de francotiradores a...

La Fiscalía Oriente y el OS9 de Carabineros se encuentran investigando la venta "por error" realizada por las Fábricas y Maestranzas del Ejército...
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -