Contraloría abre sumario contra delegado Felipe Guevara por conflicto de intereses tras entregar a su hermano contrato de $6.770 millones

La investigación tiene el fin de determinar eventuales faltas en la adjudicación del proyecto del Polideportivo San Gregorio en La Granja. Su construcción se encargó a la sociedad Unión Temporal de Proveedores, que integran la Empresa Constructora Lima y el constructor civil Matías Guevara, el hermano del delegado.

Por Leonardo Buitrago

30/09/2021

0 0


La Contraloría General de la República abrió un sumario contra el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, por posible conflicto de intereses, tras adjudicar a su hermano un contrato de $6.770 millones.

El proyecto en cuestión es la construcción del Polideportivo San Gregorio, en la comuna de la Granja, que favoreció a la sociedad constituida por la empresa Constructora Lima y Matías Guevara Stephens, este último hermano de la autoridad regional.

La investigación realizada por la Contraloría, solicitó explicaciones a la municipalidad de, por qué se siguió adelante con esta adjudicación, pese a que se había dado orden de dejarla sin efecto, precisamente, por la relación de parentesco entre uno de los constructores con la autoridad regional.

Tal y como consignó La Tercera, la investigación y eventual proceso disciplinario contra Guevara y quienes resulten responsables, se debe a que la normativa actual prohíbe a las autoridades “tomar parte” en materias que impliquen “interés personal o involucren a parientes directos, hasta tercer grado de consanguinidad”.

Los hechos fueron denunciados el pasado mes de septiembre por el gobernador regional metropolitano, Claudio Orrego, quien había pedido la investigación, debido a que la empresa abandonó la construcción del Polideportivo, con un 52% de avance.

“Nos parece indignante e inaceptable que una empresa traicione la confianza de la ciudadanía, especialmente en un proyecto que llevaba dignidad y oportunidades a sectores tan pobre como La Granja”, dijo Orrego, durante la inspección del terreno.

Tras darse a conocer el fallo, Orrego explicó que la empresa Lima, no solo había parado la construcción, sino también dejó sin trabajo a varias personas.

“Se nos ha dicho que la empresa  @CLima_Ltda no ha quebrado. Para nosotros lejos lo más grave es el abandono de un sueño en una de las comunas más pobres de la RM. Ahora tenemos que ver cómo le devolvemos el Polideportivo a los vecinos”, recalcó en su cuenta en la red social Twitter.

Guevara niega responsabilidad

Mediante un comunicado el delegado Felipe Guevara abordó el sumario de Contraloría y señaló que “no existe responsabilidad de mi persona en los lamentables hechos (…) Ante la interpretación en la que se pretende vincularme con este proceso de licitación, la Contraloría General de la República (…) emitió su pronunciamiento  (…) donde expresamente declara que la situación se encuentra resuelta a la eventual inhabilidad que podría haberme afectado en esa licitación”, señaló.

Añadió que “en forma paralela a la consulta a la Contraloría, la Intendencia Metropolitana pidió a la Municipalidad de La Granja revocar e invalidar dicha licitación, situación que no ocurrió”, señaló el delegado presidencial. “No existe responsabilidad de mi persona en los lamentables hechos acontecidos en la situación contractual entre la contratista y la Municipalidad de La Granja, la que deberá ser resuelta por las instancia que corresponden y desde ya estoy a disposición de la Contraloría como lo he hecho siempre para poder aportar los antecedentes que desvirtúan dichas acusaciones”, concluyó.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones