Contraloría mantiene reparo en Valparaíso ante deuda millonaria sobre subvenciones escolares entre 2017 y 2019

El dinero correspondía al pago de uniformes, agendas, colaciones, empanadas, tortas, desayuno, almuerzos y otros servicios, que fueron prestados por los liceos Técnico de Valparaíso y María Luisa Bombal, además a otros establecimientos educacionales.
Publicado en

Chile / Portada / Regiones

0 0


La Contraloría General de la República rechazó el recurso de revisión extraordinario, presentado por la Corporación Municipal de Valparaíso, para desestimar los hechos que se presentan en el informe de la auditoría N°273 en 2020, que concluye que 931 millones de pesos, destinados a subvenciones escolares entre 2017 y 2019, fueron mal utilizados.

En la solicitud se ordenaba restituir dicho monto, no obstante; la Contraloría decidió pronunciarse, reconsiderando la restitución de 516 millones de pesos, quedando más de 400 millones aún por justificar, los que serán sometidos a un juicio de cuentas ya anunciado, refiere el portal Cooperativa.

El dinero correspondía al pago de uniformes, agendas, colaciones, empanadas, tortas, desayuno, almuerzos y otros servicios, que fueron prestados por los liceos Técnico de Valparaíso y María Luisa Bombal, además a otros establecimientos educacionales. Sin embargo, el monto no fue acreditado por completo.

Según refiere Cooperativa, se estima que en dichos recintos educacionales faltaban $6.662.282 y $1.447.852, respectivamente.

Ante estas irregularidades, la Contraloría ratifica, además, la orden de abrir un sumario al municipio para determinar responsabilidades administrativas y se le informó al Ministerio Público y a la Defensoría de la Niñez para denunciar el trabajo de menores de edad en actividades comerciales.

Se «utilizaron a alumnos para trabajar como garzones y cocineros, siendo menores de edad y sin autorización expresa» para participar de actividades comerciales, refiere la orden.

En referencia al dinero que falta, el órgano rector reconsideró la devolución de 516 millones de pesos que tienen que ver con el pago de remuneraciones y bonos de 21 docentes y administrativos de los liceos Técnico y María Luisa Bombal.

La Cormuval alega que las funciones que cumplieron los docentes fue estrictamente pedagógica y que estaban enmarcada en el programa de mejoramiento escolar, sin embargo; la Contraloría desestimó dichos argumentos.

«Respecto a la contratación de empleados para el desempeño -exclusivo o en jornada parcial- en las áreas productivas de los mismos, no resulta posible determinar qué proporción de las labores desarrolladas por tales fueron de índole educacional y cuáles de carácter comercial», refiere el oficio, citado por el portal.

Señaló que, tras analizar la situación, fue que se llegó a la conclusión de modificar la cifra del reembolso.

«Tales circunstancias no permiten determinar el monto de los desembolsos que impliquen un eventual daño al patrimonio fiscal, por resultar improcedentes, ni tampoco cómo las ejecuciones de tales labores incidieron en la obtención de ingresos para sus respectivos establecimientos educacionales, motivo por el cual se reconsidera en esta ocasión la observación formulada por la suma total de $516.801.420».

El secretario Ejecutivo de la Cormuval, Eduardo Riquelme, calificó como «muy buena» la resolución de la Contraloría, debido a que ayudará al «esclarecimiento de los hechos imputados».


Comparte ✌️

Comenta 💬