Contraloría ordenó investigar anomalías en contratos de ENAP con dos consultoras medioambientales

El organismo fiscalizador realizó una serie de observaciones “altamente complejas” sobre el proceso de adjudicación que realizó Enap Refinerías (ERSA) con las empresas Ambygest Consultorías SpA y Best Environmental Solutions S.A.
Publicado en

Chile

0 0


La Contraloría General de la República ordenó realizar una investigación interna, luego que descubriera una serie de irregularidades en Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), al auditar las contrataciones de servicios medioambientales.

El organismo fiscalizador realizó una serie de observaciones “altamente complejas” sobre el proceso de adjudicación que realizó Enap Refinerías (ERSA) con las empresas Ambygest Consultorías SpA y Best Environmental Solutions S.A.

ERSA es una compañía filial de ENAP que nace de la fusión de las refinerías de petróleo Petrox S.A. y Concón S.A. Actualmente, la propiedad de la empresa es en un 99,98% de ENAP y el 0,2% restante pertenece a la Corporación de Fomento para la Producción (CORFO).

Ambygest fue requerida para desarrollar un estudio de “caracterización” respecto a la cantidad de contaminantes que emite al medioambiente ERSA en sus procesos de refinería que desarrolla en la región del Bío Bío, y por estas labores se le pagó la suma de $402.090.932 a valor UF hoy.

De acuerdo al informe de la entidad de control, que publica Radio Bío Bío, los servicios realizados mostraron inconsistencias, ya que el trabajo elaborado por Ambygest “no se condice con lo requerido, ni satisface los objetivos tazados (…) de modo tal que sus resultados no proporcionan ningún dato acerca de la contribución de ERSA a la calidad del aire de su entorno”.

Contraloría declara ilegal el instructivo para retorno de ...
La Contraloría ordena investigar anomalías en los contratos que firmó ENAP con dos consultoras medioambiambientales.



La indagatoria ordenada por la Contraloría General de la República  será realizada por la matriz, ya que ERSA no posee una Unidad de Auditoría Interna.

A raíz de las observaciones detectadas y mantenidas, el organismo fiscalizador resolvió enviar los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado (CDE) para que evalúe si los hechos podrían ser materia de acciones civiles o penales en contra de aquellos estuvieron detrás de las aprobaciones y pagos de los contratos.

El informe también revela que la estatal incumplió su normativa interna, porque ERSA adjudicó vía “cotización” una suma superior a los 200 mil dólares a Ambygest, pese a que la regulación establece si contratación supero que dicho monto debe ser licitado.

El informe de Contraloría establece que el trabajo elaborado por Ambygest “no se condice con lo requerido, ni satisface los objetivos tazados. Imagen: Reuters.

En el acuerdo se establecía que Ambygest debía entregar tres informes en sus respectivos plazos a Enap Refinerías S.A. No obstante, el tercer documento, equivalente al 40% del valor total de la compra, presentó un retraso de 96 días sin que se hayan cursado las respectivas multas.

La empresa alegó que se había producido un retraso con la tramitación de un convenio con la Seremi del Medio Ambiente de la región del Biobío, proceso obligatorio para el desarrollo de los trabajos. Sin embargo, el organismo fiscalizador mantuvo la observación y señaló que con la documentación entregada por ERSA no se pudo acreditar que la demora fuera por el motivo expuesto por la estatal.

De esta forma, ERSA no aplicó ni menos cobró la multa a la firma que asciende $2.751.719 a valor UF actual.

Enap Refinería Bío Bío destaca el haber alcanzado mejor ...
El otro caso que investiga la Contraloría está relacionado con proyecto de “Sustentabilidad Ambiental para Refinería Bío Bío”. Imagen: Diario Concepción.

Otro caso de irregularidades

El otro caso que investiga la Contraloría General de la República está relacionado con la  empresa  Best Environmental Solutions S.A. que también prestó servicios medioambientales a ERSA.

En noviembre de 2014 se suscribió el acuerdo para el desarrollo del proyecto de “Sustentabilidad Ambiental para Refinería Bío Bío”, el cual fue autorizado vía adjudicación directa y por un monto de $308.000.000, luego de un proceso licitatorio privado declarado como terminado.

Sin embargo, se  identificaron inconsistencias en los documentos de autorización de la contratación de Best Environmental Solutions S.A.

“ERSA notificó la adjudicación del servicio a la empresa consultora mediante una carta en forma anterior a la emisión de las respectivas minutas de adjudicación y contratación”, indica el informe del organismo fiscalizador, en el que se deja claro que esta medida no se ajusta a los procesos de contratación de servicios que ENAP tiene vía trato directo.

La empresa, en respuesta al preinforme de observaciones, explicó que debido a la urgencia se “hizo necesaria la aprobación extraordinaria mediante correo electrónico”. No obstante, la explicación para la Contraloría no “desvirtúa” la transgresión a las normas internas de la empresa.

Adicionalmente, la investigación del entre de control también detectó  pagos por servicios no utilizados por la filial de ENAP.

Dentro de los detalles técnicos del proyecto a desarrollar por Best Environmental Solutions S.A se estableció que la empresa desarrollaría la estrategia de ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) y la “elaboración y tramitación” de la Declaración o Estudio de Impacto Ambiental (DIA/EIA).

Sin embargo, cuando la Contraloría solicitó los documentos a ERSA para acreditar la cumplimiento de las tareas mandatadas, no se halló información de los trámites ambientales que ya habían sido elaborados, aprobados, cancelados.

La razón, según la empresa, fue que a raíz de un “cambio de tecnología” en el proyecto, la Declaración de Impacto Ambiental realizada no fue utilizada.

“(En) los antecedentes mencionados aparece que ERSA pagó $ 308.000.000, por un servicio que finalmente no utilizó, atendido un cambio de tecnología de la cual no proporcionó mayores antecedentes”, dice el informe.

El diputado RN Leonidas Romero, quien denunció estos hechos, calificó al informe como “lapidario”.

“Yo espero de verdad que esto llegue a la justicia (…) y que se recuperen todos estos recursos que se lapidaron en forma irregular (…). Por lo tanto, valoro, agradezco, felicito, este informe de la Contraloría que una vez más nos da la razón ante hechos muy irregulares”, aseguró, citado por Radio Bío Bío.

Sigue leyendo: