Contraloría rechazó por segunda vez el Plan Regulador Intercomunal de Puchuncaví, Zapallar, Papudo y La Ligua

Ente contralor detectó 10 nuevas anomalías en el plan presentado por el Gobierno Regional de Valparaíso. Entre ellas, se encuentran la no incorporación de los Santuarios de la Naturaleza Cerro Santa Inés (La Ligua y Los Vilos) y el Humedal Salinas de Pullally – Dunas de Longotoma (Papudo y La Ligua), como "Áreas de Protección de Recursos de Valor Natural".

Por Absalón Opazo

25/05/2021

Publicado en

Chile / Ciudad / Regiones

0 0


La Contraloría Regional detectó 10 nuevas anomalías en el Plan Regulador Intercomunal correspondiente a las comunas de Puchuncaví, Zapallar, Papudo y La Ligua, presentado por el Gobierno Regional de Valparaíso, lo cual impidió la entrada en vigencia del instrumento.

Se trata de la segunda vez que la Contraloría revisa el Plan y encuentra deficiencias que imposibilitan su entrada en vigor. Esta vez, en específico, el ente contralor detectó que en La Ligua, el instrumento no incorpora en las “Áreas de Protección de Recursos de Valor Natural” a los Santuarios de la Naturaleza Cerro Santa Inés (La Ligua y Los Vilos – 2020) y el Humedal Salinas de Pullally – Dunas de Longotoma (Papudo y La Ligua – 2021), territorios que fueron declarados en esta calidad de protección antes del reingreso del Plan a revisión.

A su vez, detectó falta de identificación con simbología “AR1” a la «Red de quebradas al norte de la localidad de Los Molles, La Ligua», identificada como área de riesgo inundable o potencialmente inundable. Asimismo, tampoco se nombran los cauces «Estero Ossandon», «Estero Lilén», «Estero Las Gualtatas», «Estero Puchuncaví» y «Estero El Cardal», y se adviertió un error en la denominación de los esteros «Los Molles» y «Los Coiles».

Además, el Gobierno Regional justificó en el Plan la ampliación hacia el norte de la Zona de Extensión Urbana ZEU-18, ubicada al sur de la ruta E-35, en el sector de Quebradilla. Finalmente, la Contraloría también detectó discordancias en el impacto que puedan generar las actividades productivas y la infraestructura de tipo inofensiva.

Por todo lo anterior, el Plan Regulador Intercomunal deberá volver al Gobierno Regional de Valparaíso para que la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo resuelva las observaciones planteadas por la Contraloría.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones