Control preventivo de identidad: Gobierno confirma presentación de proyecto de ley

Este sábado, el Presidente Sebastián Piñera confirmó que en los próximos días enviarán al Congreso el proyecto de ley de control preventivo de identidad.

A pesar de que el Mandatario no entregó mayores detalles, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, entrevistado por el diario La Tercera entregó más antecedentes sobre la medida, que busca “ampliar las atribuciones de las policías para darles mayor eficacia en el control de la delincuencia”.

“Estamos estudiando la posibilidad de ampliar las atribuciones de las policías en el Control de Identidad Preventiva, tanto en la precisión de los casos de indicios que permiten el control como en los casos que se permite el registro simple de las personas controladas” dijo Chadwick al matutino.

En esa línea, el ministro reiteró que la propuesta busca “ampliar la posibilidad de registrar”, ya que durante el control la policía puede observar “que hay elementos que le generan sospecha o indicios que esa persona puede tener un arma, algún elemento contundente, que pueda generar alguna situación de riesgo para las personas o elementos que puedan ser preparatorios de acciones de violencia o delitos”, por lo que podrán revisar la mochila, bolso o la chaqueta que use el posible sospechoso.

Respecto a las situaciones en las que se aplicaría esta medida, el ministro dijo que sería “en las circunstancias que hoy permite el control de identidad preventiva”, o sea, “donde existan indicios de una situación de riesgo”.

Finalmente, Chadwick tuvo que reconocer que la iniciativa del Ejecutivo puede resultar polémica e “incómoda”, pero se defiende insistiendo en que “nos puede generar mayor eficacia a las policías en el control de la delincuencia. Y ese es un objetivo fundamental”.

Relacionado:  Crece la violación de DD.HH. en Lo Hermida: vecinos reportan más de 200 heridos por parte de Carabineros
Relacionado:  Presentan reforma para poder acusar constitucionalmente al General Director de Carabineros

Cierre de callejones y pasajes

Por otra parte, el cuestionado Andrés Chadwick anunció que el Gobierno también presentará un proyecto para continuar con el cierre de callejones y calles, algo que -afirmó- “es muy demandado por los vecinos para el control de la seguridad en su barrios”.

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,277,649FansMe gusta
285,380SeguidoresSeguir
338,685SeguidoresSeguir
16,900SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos