Convención Constitucional: Denuncian a cuatro delegados de Chile Vamos por racistas

Acusación señala que Teresa Marinovic y Ruth Hurtado, electas por cupos de Renovación Nacional, y los UDI Arturo Zúñiga y Katerine Montealegre, han discriminado lingüísticamente a la machi Francisca Linconao, no respetando su derecho humano a expresarse en su propia lengua, y atribuyéndole además distintos delitos.

Este lunes, los siete convencionales por escaños reservados del Pueblo Mapuche, encabezados por la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, presentaron una denuncia ante la Comisión Transitoria de Ética del organismo constituyente, en contra de cuatro constituyentes delegados de «Chile Vamos» (Derecha), a quienes acusan de «prácticas de discriminación racista» hacia a la machi Francisca Linconao.

La acusación señala que Teresa Marinovic y Ruth Hurtado («independientes» electas por cupos de Renovación Nacional), y los UDI Arturo Zúñiga y Katerine Montealegre, «han discriminado lingüísticamente a la machi, no respetando su derecho humano a expresarse en su propia lengua, y le han atribuido vinculación a delitos como el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay, caso en que la Justicia absolvió a Linconao en 2018».

Por ello, los denunciantes pidieron las «máximas sanciones posibles» contra estos delegados. En ese sentido, recordemos que si bien la Comisión de Ética de la Convención aún trabaja en la elaboración de un reglamento, el Pleno resolvió el pasado 3 de agosto aplicar temporalmente las reglas de la Cámara de Diputadas y Diputados en esta materia.


Comparte 👍

Comenta 💬