Convencional María Rivera presentó iniciativa constituyente de amnistía y término de toda prisión política

"El régimen de democracia tutelada que surgió a partir de la transición pactada mantuvo la esencia del modelo económico y la Constitución de 1980, y para la continuidad del modelo, ese régimen se apoyó en la represión al pueblo mapuche, movimientos sociales y trabajadores movilizados", señaló la constituyente.

presos revuelta

La Convencional María Rivera, con el patrocinio de sus colegas Francisca Linconao, Ivana Olivares, Dayana Gonzales, Constanza San Juan y Elsa Labraña, entre otros, presentó una iniciativa constituyente para generar una disposición transitoria en la nueva Constitución, «de amnistía y término de la prisión política del estallido del 18 de octubre, presos políticos mapuche y de los presos políticos denominados subversivos».

Rivera, quien es abogada e integrante del Movimiento Internacional de Trabajadores (MIT) declaró a El Ciudadano que «afortunadamente hemos conseguido los patrocinios para presentar a la Convención Constitucional una norma de medida transitoria por la amnistía de todas y todos los presos políticos, no solo del estallido, sino también de los presos políticos mapuche, que hoy existen más de 50, los presos políticos que se reivindican anarquistas, y los presos políticos tales como el Comandante Ramiro».

La constituyente explicó que la iniciativa contiene una disposición transitoria para conceder una amnistía a las personas que, en calidad de autores, cómplices o encubridores, en cualquiera de los grados, hayan cometido hechos delictivos de intencionalidad política, entre el once de marzo de mil novecientos noventa y hasta el día de ratificada la presente Constitución en el plebiscito de salida.

«El régimen de democracia tutelada que surgió a partir de la transición pactada mantuvo la esencia del modelo económico y la Constitución de 1980. Para la continuidad del modelo económico y social, ese régimen se apoyó en la represión al pueblo mapuche, movimientos sociales, trabajadores movilizados, haciendo uso de la prisión política como un arma fundamental para intentar frenar la resistencia del pueblo mapuche y las luchas del pueblo chileno. Esos mecanismos de represión y violación de derechos humanos se profundizaron a amplios sectores de la población del país a partir del estallido social del 18 de octubre», recordó María Rivera.

Revisa a continuación sus declaraciones sobre esta iniciativa constitucional:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬