Convocan a conmemorar el Día Contra el Racismo en memoria de Joane Florvil

El miércoles 30 de septiembre se realizará el conversatorio “Racismo en el Chile de hoy”, que cuenta con el apoyo de la Red Nacional de Organizaciones Migrantes y pro migrantes.

Convocan a conmemorar el Día Contra el Racismo en memoria de Joane Florvil

Autor: Absalón Opazo

Al cumplirse un nuevo año de la muerte de Joane Florvil, este miércoles 30 de septiembre, la Articulación Justicia y Dignidad para Todos y Todas, ha organizado una serie de actividades, en el marco del Día contra el Racismo, entre ellas, jornadas de reflexión que comenzaron a fines de agosto -fecha de la detención de Joanne Florvil-, y que culminan este 30 de septiembre con una romería.

Esta actividad partirá al mediodía desde Londres 38, para llegar a la Posta Central, donde se realizará una velatón en memoria de Joanne Florvil y de otras siete personas: Rebeka Pierre, Macarena Valdés, Monise Joseph, Camilo Catrillanca, Louis Fidnerel, Jon Benjamin y Joseph Henry, quienes perdieron la vida por abandono y omisión de los deberes del Estado chileno, o por la acción criminal de sus agentes.

En la ocasión, además, las organizaciones convocantes rendirán homenaje a los seis extranjeros que perdieron la vida durante la rebelión de octubre.

Asimismo, a las 18:30 horas del mismo día, se desarrollará el conversatorio “Racismo en el Chile de hoy”, que cuenta con el apoyo de la Red Nacional de Organizaciones Migrantes y pro migrantes.

En él participarán representantes de la Red por la Defensa de la Infancia Mapuche; de la  Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Periodistas de Arica; del Movimiento de Pobladores y Pobladoras por una Vivienda Digna de Antofagasta; de la Red Negradas de Mujeres Afro Diaspóricas, y familiares en Chile de Joanne Florvil.

La jornada culminará con la presentación de la académica María Emilia Tijoux, de la Cátedra de Racismos y Migraciones Contemporáneas de la Universidad de Chile.

Este conversatorio se transmitirá por la cadena de radios liderada por la Radio Juan Gómez Millas, y será un espacio para conversar sobre las vivencias y reflexiones migrantes, de los pueblos originarios, la revuelta social, la pandemia y el proceso constituyente, así como para reflexionar sobre las formas en que hoy se expresa el racismo y cuáles son las condiciones que lo permiten.

Instalando el Día Contra el Racismo

El 30 de septiembre de 2017 muere Joane Florvil, a quien le siguieron nuevas víctimas del racismo que afectan tanto al Pueblo Nación Mapuche, como el que ataca además a las personas negras migrantes o de otros pueblos originarios.

Por eso, el Día Contra el Racismo es un acto de memoria y de lucha por una sociedad en que podamos convivir todes con dignidad. Para la profesora María Emilia Tijoux, la conmemoración de este día es fundamental, ya que “en una sociedad racista como la nuestra es muy complejo enfrentar este concepto más allá de la buena voluntad. Se debe pensar a los demás como un nosotros, lo que implica no construir otredades. Pensar en la persona como si fuese yo, como si fueses tú, y eso implica una consideración de igualdad”.

En esa misma línea, Eduardo Cardoza, dirigente de la Red Nacional de Organizaciones Migrantes y pro Migrantes, señala como fundamental conservar en la memoria hechos como las violencias acontecidas desde el estallido social del 18 de octubre, las emanadas de las políticas racistas o los crímenes cometidos en dictadura.

“Se deben buscar soluciones que sean reales para encontrar las formas de no repetir esos actos que dañan al conjunto de la sociedad y su convivencia”, indicó Cardoza.

Finalmente, Gloria Elgueta, vocera de Londres 38, destacó que las conmemoraciones se transforman en un recordatorio del deber y del derecho a la memoria.

“Hay que recordar para traer al presente los vínculos que nos unen a nuestras muertas, como es el caso de Joane, para hacer presente sus vidas y contribuir a que los abusos de los que fueron víctimas no se repitan, aunque sabemos que no basta con ello”, concluyó Elgueta.


Comenta



Busca en El Ciudadano