es Spanish

Convocan a marcha este 9 de febrero en apoyo del machi Celestino Córdova, quien lleva 23 días en huelga de hambre

Los familiares y amigos del machi Celestino Córdova, el único condenado por el incendio en que falleció el matrimonio Luchsinger Mackay, convocaron a una marcha en Temuco para este viernes 9 a las 10 horas. Esto para apoyar las peticiones de la autoridad espiritual mapuche, quien cumple 23 días en huelga de hambre.

A continuación reproducimos íntegramente el comunicado enviado el sábado 3 de febrero.

Mari mari kom pu che, a todos nuestros hermanos mapuche y no mapuche, hoy cuando nuestra autoridad espiritual cumple 21 días en huelga de hambre queremos decir que:

1.- El petitorio de la actual huelga de hambre de nuestra autoridad espiritual ancestral, viene a englobar una lucha que no es individual, sino que trasciende la propia individualidad del machi y considera demandas históricas del pueblo mapuche y no se queda ahí, sino que también considera la situación carcelaria de todos los internos de origen mapuche y eleva la crítica desde un plano político-espiritual, es por ello que queremos exponer una vez más cada uno de los 6 puntos del petitorio de nuestro machi, para que lo hagan suyo:

Kiñe: Por el respeto y derechos para toda autoridad espiritual mapuche, solicito 48 horas de salida a mi rewe en forma urgente, para la renovación de éste;

Epu: Por el respeto y derecho para todos los pertenecientes a pueblos indígenas, exijo la libertad de ejercer nuestra propia creencia espiritual y ceremonial en el interior (y exterior) de las cárceles del país, cuestión que es igualmente urgente;

Küla: Derecho a habitar módulos exclusivos para miembros de pueblos indígenas en las cárceles del país, acorde con nuestras vidas y costumbres.

Meli: Exigir la aplicación del Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas.

Kechu: La restitución de nuestras tierras, territorio e indemnización y compensación por los daños causados histórica y actualmente por actos de lesa humanidad por parte del Estado chileno.

Kayu: La absolución de todas y todos nuestras lamngen y peñi perseguidos política y judicialmente por causa mapuche.

2.- Les invitamos a participar de una marcha, este próximo viernes 9 de Febrero en Temuco, en la plaza del hospital a las 10.00 hrs. Desde ya pedimos apoyo en la difusión de esta actividad y les llamamos a organizar en sus ciudades respectivas toda acción que sirva para romper el cerco comunicacional y presionar para conseguir el petitorio que nuestra autoridad está solicitando. Realizando Rogativas, Marchas, Miting, Concentraciones, etc. y toda acción o actividad que nos permita romper el cerco mediático. Ahí queda la libertad y la creatividad de cada comunidad y organización.

3.- Se hace urgente apoyar a nuestro machi Celestino, ya que producto de la huelga de hambre y desde hace mucho tiempo atrás está sufriendo las consecuencias físicas y espirituales propias del encarcelamiento para un machi. Pese a todas las acciones que se han levantado para conseguir su salida para recibir la medicina que necesita como Mapuche y además como Machi, las instituciones que lo mantienen en la cárcel, llámese tribunales de Justicia, gendarmería, sin duda el Estado, poderes políticos y económicos que están detrás de su condena, han encontrado siempre excusas para oponerse a su salida al rehue por 48 horas. Cada vez la salud del Machi Celestino se complica más. No se pide un favor, ¡estamos exigiendo un DERECHO! De acuerdo al Convenio 169 plenamente vigente en la actualidad.

4.- Hacemos un llamado a mantenerse atentos, informados y movilizados de acuerdo al estado de salud física y espiritual de nuestro machi, ya que el inicio de la huelga de hambre fue el día 13 de enero con un peso de 99.400 y hoy 3 de febrero está con un peso de 87.900 kg. Recordar que él mide 1 mt 85 cm , y que está sufriendo de dolores musculares, fuertes dolores renales, mareos y hace unos días tuvo dos desmayos. Y a pesar de ello se mantiene con la moral en alto, con su Newen fortalecido y firme en sus convicciones. A pesar de ello, cualquier desmedro en el estado de salud física y espiritual de nuestra autoridad ancestral machi Celestino Córdova, hacemos responsables al Estado chileno y sus instituciones que no han sido capaces de resolver y darle una salida política al petitorio.

Kom pu lamngen les solicitamos que mantengan sus ñgeñipun- rogativas y oraciones para mantener el Newen de nuestro machi Celestino y a estar atentos a su estado de salud y resguardar su integridad física y espiritual.

TXI PATUPE TAIÑ MACHI CELESTINO CORDOVA, ¡¡¡¡WIÑOY TAMI REHUE FEWLA!!!!

Familiares, amigos y Red de apoyo al Machi Celestino Córdova

Sábado, 03 de febrero 2018

Facebook Comments

4,235,112FansMe gusta
163,514SeguidoresSeguir
290,261SeguidoresSeguir
16,455SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

Alto Maipo: ONG Defensoría Ambiental advierte por grave impacto del proyecto...

La ONG Defensoría Ambiental advirtió que el proyecto hidroeléctrico Alto Maipo ha afectado el ecosistema a niveles "inimaginables", y todo bajo las "permanentes facilidades" que -acusó-...
- Advertisment -
(function() { var ARTICLE_URL = window.location.href; var CONTENT_ID = 'everything'; document.write( ''+'\x3C/scr'+'ipt>'); })();