Convocan a Seminario «Salmonicultura en Chile: Salud Pública, Medio Ambiente y Derechos Ciudadanos»

163

El Centro Ecocéanos para la Conservación y el Desarrollo Sustentable convoca al Seminario «Salmonicultura en Chile: Salud Pública, Medio Ambiente y Derechos Ciudadanos», a realizarse el viernes 19 de enero a partir de las 9:30 horas en el Archivo Nacional de Chile, Miraflores 50, Santiago.

En el I Panel expondrá la Dra. Paloma Cuchi, Representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Chile, el Dr. Claudio Pinto, Departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico; la Dra. Marisa Caipo, Oficial de Inocuidad y Calidad de los Alimentos y Punto Focal Regional de Resistencia a los Antimicrobianos de la Oficina Regional de la FAO; y Soledad Barruti, periodista e investigadora argentina, autora del libro Malcomidos.

En el II Panel, intervendrán Álvaro Montaña, Defendamos Chiloé, Región de Los Lagos; Sergio Quinan, Consejo Territorial Lafkenche de Valdivia, Región de Los Ríos; Cesar Águila, Comité de Defensa del Borde Costero de Cobquecura, Región del Biobío; y Abraham Fuentes, Consejo de Defensa Territorial de Los Lagos.

Al cumplirse una década de la mega crisis sanitaria, ambiental y social generada por la introducción del virus de la Anemia Infecciosa del Salmón (ISA) en el archipiélago de Chiloé, y a un año de conocerse las alarmantes cifras del empleo masivo de antibióticos en la industria chilena de cultivos de salmones de exportación,- las que superan en 700 veces  el uso de antimicrobianos en Noruega- el Centro Ecocéanos organiza este primer seminario ciudadano con el objetivo de entregar la información y generar un espacio de debate y reflexión propositiva, en relación a los impactos para la salud pública, el medio ambiente marino y los derechos de los ciudadanos, consumidores y pueblos originarios, que provoca el empleo indiscriminado de antibióticos en la producción de salmones en Chile.

Relacionado:  Piñera ingresa perjudicial cambio a proyecto: afiliados a AFP solo podrán cambiarse a fondo adyacente y modificación podrá tardar hasta 30 días

El director ejecutivo del Centro Ecocéanos, médico veterinario Juan Carlos Cárdenas, afirma que por décadas, el empleo indiscriminado de antibióticos y quimioterapéuticos han sido invisibilizados por la industria productora de proteína animal y las compañías transnacionales farmacéuticas, dificultando la toma de conciencia colectiva sobre esta gravísima amenaza para la vida, salud pública, el medio ambiente y los derechos de los ciudadanos, consumidores y las comunidades regionales y locales.
Cárdenas agrega que este debate ocurre en momentos que en Chile se reflexiona sobre la construcción de una sociedad de derechos, el libre acceso a la información, y la colaboración entre científicos, médicos, periodistas, tomadores de decisión, consumidores y sociedad civil, para impulsar propuestas y acciones que permitan responder al urgente llamado realizado por la  Organización Mundial de la Salud (OMS), FAO y la Organización Internacional de Salud Animal (OIE), para controlar el empleo abusivo de antimicrobianos en la medicina humana como animal y monitorear el flagelo de la resistencia bacteriana.