Busca en El Ciudadano

Coordinadora de Movimientos Sociales: «Acuerdo por Chile evidencia histórica exclusión que la élite política ha realizado a los sectores populares»

"Desde el primer momento nos hemos pronunciado a favor de que el órgano que redacte una nueva Constitución debe ser 100% electo por la ciudadanía, paritario, con participación de pueblos originarios y de independientes", señalaron las organizaciones en un comunicado.

Coordinadora de Movimientos Sociales: «Acuerdo por Chile evidencia histórica exclusión que la élite política ha realizado a los sectores populares»

Autor: Absalón Opazo
15/12/2022

A través de un comunicado público, la Coordinadora de Movimientos Sociales criticó el «Acuerdo por Chile» planteado por los partidos políticos como continuación del proceso constituyente, calificándolo como «totalmente antidemocrático».

«El diseño tutelado que dieron a conocer los partidos políticos, tras meses de negociaciones entre cuatro paredes, ha dado como resultado un ‘acuerdo’ totalmente antidemocrático que nace de la participación de actores sin legitimidad en la mesa de negociación», afirmaron en la declaración.

Para la organización, agrupaciones como Amarillos x Chile y Demócratas «se arrogaron la representación política de la ciudadanía a espaldas de las comunidades, de organizaciones populares y movimientos sociales».

«Estamos convencidas y convencidos de que los grandes problemas de nuestros pueblos se deben resolver de manera urgente, democrática y con participación colectiva y representativa de nuestros territorios», expresaron en el texto.

«Contraviene la representatividad»

Sobre la propuesta reducir a 50 los escaños elegidos por votación popular (junto con los 24 escaños para los «expertos» designados), las organizaciones sociales manifestaron que «contraviene la representatividad de la diversidad de territorios y comunidades del país, así como también sus demandas».

«El Congreso ha demostrado una vez más salvaguardar intereses mezquinos y calculadores a favor de quiénes más tienen, y así no mostrar interés por las profundas transformaciones que se requieren para mejorar la vida de nuestros pueblos», agregaron en su declaración.

Resabios dictatoriales

Asimismo, recordaron que el «Acuerdo por Chile» incluye el establecimiento «de 12 principios inamovibles que serán resguardados por una comisión de admisibilidad con poder de veto y por expertos designados a dedo quienes asumirán el rol protagónico de redactar el borrador del proyecto de nueva Constitución».

«Las y los representantes escogidos democráticamente solo tendrán la facultad de aprobar o rechazar las propuestas del órgano designado y en el caso de sugerir propuestas distintas a las presentadas en el borrador, las posibilidades de modificación son casi nulas debido a los altos quórum impuestos para ello», añadieron.

«Esto nos retrotrae a prácticas absolutamente antidemocráticas vividas en dictadura. Todos estos elementos evidencian la histórica exclusión que la élite política ha realizado a los sectores populares, a la democracia y la usurpación de la capacidad de los pueblos para autorepresentarse», puntualizaron.

Finalmente, la Coordinadora de Movimientos Sociales hizo un llamado «a levantar la voz contra quienes buscan impedir un proceso democrático para poner fin a la Constitución de Pinochet y avanzar hacia una nueva Constitución para Chile que no defienda el poder y los privilegios de unos pocos, sino que ponga en el centro los derechos y la dignidad de los habitantes de nuestro país».

«Como articulación de movimientos sociales seguimos impulsando las transformaciones necesarias para lograr una vida digna. Hacemos el llamado a todas las organizaciones sociales, territoriales, feministas, socioambientales, sindicales, derechos humanos, educacionales, culturales y de vivienda a sumarse a este esfuerzo colectivo participando en las instancias de construcción  y diálogo colectivo que estamos impulsando a nivel nacional», cierra la declaración.

Sigue leyendo sobre este tema: Coordinadora de Movimientos Sociales llama a generar «condiciones mínimas» para un nuevo proceso constituyente 100% electo

Mirosevic se pasa tres pueblos: Exige a Comunes cumplir acuerdo constitucional hecho a espaldas de la ciudadanía

Foto Portada: Página Senado


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados