Coordinadora de Víctimas de Traumas Oculares: «Puede haber uno o dos errores, pero no 232»

Con respecto a la respuesta que le ha ofrecido el Gobierno, la vocera ha indicado que han tenido cero contacto

Por El Ciudadano

29/11/2019

Publicado en

#ChileDespertó / Chile

0 0


La vocera de la Coordinadora de Víctimas de Traumas Oculares, Marta Valdés, manifestó que la gran cantidad de lesionados en sus rostros por perdigones de carabineros o por impacto de bomba lacrimógena, no son errores, ya que «puede haber un error, pueden haber dos errores, pero no puede haber más de 230 y algo de errores», así lo señaló Valdés en una entrevista ofrecida a Radio Cooperativa.

Valdés, es madre de un adolescente de 17 años que resultó herido en su ojo izquierdo en una de las manifestaciones, «Mi hijo tiene un trauma ocular por el impacto de una bomba lacrimógena en su ojo izquierdo, una de las consecuencias ha sido la disminución de la visión».

La mujer puntualizó que cuando se tiene una estadística de 232 víctimas, la acción de los carabineros y policías no puede ser tomada como «casualidad», al destacar que el numero de personas perjudicadas demuestra que no cumplen los protocolos para dispersar.

Foto: BBC.

Valdés resaltó que la mayoría de los afectados que conforman la Coordinadora son adolescentes, «Tenemos desde 14 años, la mayoría de las víctimas son muy muy jóvenes y eso es muy lamentable», precisó.

La vocera de la recién conformada Coordinadora de Víctimas de Traumas Oculares, agregó que en todos los casos no van a conseguir la evidencia física para acusar a un determinado carabinero, ante ese contexto, agregó que en esos casos los superiores y el general director de carabineros, Mario Rosas, deben responder judicialmente, «Creemos que Mario Rosas es uno de los responsables, el carabinero sale a la calle con instrucciones, el carabinero no despliega la represión porque a él se le ocurre, sino que hay órdenes», por lo que Valdés exigió justicia.

Igualmente exigen al Estado reparación, «Porque hoy día mutiló, Fabiola y Gustavo (víctimas de estallido del globo ocular en ambos ojos) no van poder trabajar más», puntualizó la coordinadora al reiterar la querella contra el presidente Sebastián Piñera.

Ante el trabajo que viene desarrollando la Coordinadora conformada por 40 familias, Valdés resaltó que junto al Instituto de Derechos Humanos ofrecen ayuda psicológica y oftalmológica y además le han tomado declaraciones a las víctimas.

Con respecto a la respuesta que le ha ofrecido el Gobierno, la vocera ha indicado que han tenido cero contacto, » No se nos ha llamado, no nos ha contactado ninguna autoridad hasta el minuto (…) nosotros estamos abiertos a quienes nos den los espacios para denunciar, estamos abiertos a ir a donde se nos indique».

Continúa leyendo

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones