Copesa despide a 200 trabajadores: sindicato denuncia «negligencia» de la gerencia general y que los sueldos más altos seguirán manteniendo sus empleos

"No se justifica que hoy estemos en esta situación. Menos aún cuando las trabajadoras y trabajadores nos vimos obligados a prestarle plata por varios meses a Copesa, en momentos que su propio dueño- el cuarto hombre más rico del país, Álvaro Saieh- se negó a invertir en ella", condenaron los integrantes del Sindicato de Prensa de Copesa.

Por Leonardo Buitrago

29/01/2021

Publicado en

Chile / Portada / Trabajo

0 0


Este viernes se pudo conocer que el grupo Copesa determinó el cierre definitivo del diario “La Cuarta” en su edición de papel y la reducción en la circulación del diario “La Tercera”, lo que dejará sin empleo a 200 trabajadores.

En concreto, “La Cuarta” dejará de existir como diario impreso, dejando solo una redacción de cuatro periodistas para su sitio web.

Pos su parte, La Tercera tendrá impresión solamente el fin de semana para la Región Metropolitana y el Gran ValparaísoEn esas ediciones no estarán disponibles las revistas Paula y Más Deco, que también dejarán de salir en papel. Asimismo se eliminará la sección de Tendencias.

Mientas que Diario Pulso también sólo circulará en su versión impresa los días sábados y domingos para sus suscriptores.

Producto de estos cambios, se notificaron cerca de 200 despidos entre periodistas, personal comercial y administrativo.

A través de un comunicado, el Sindicato de Prensa de Copesa, advirtieron que el número de despidos se incremente a 230 para marzo.

Asimismo, denunciaron que la crisis financiera que atraviesa la empresa se se debe a la «negligencia» de la gerencia general.

«Si bien la cabeza compañía justifica sus decisiones en lo mal que está el mercado de las comunicaciones, nosotros sabemos que la crisis financiera de la empresa se produjo por la negligencia de su gerente general: Andrés Benítez. El mismo que ha presentado varios proyectos, los ha visto hundirse y les traspasa el costo a las personas que reciben menos ingresos», planteó el sindicato de trabajadores.

«De otra forma, no se justifica que hoy estemos en esta situación. Menos aún cuando las trabajadoras y trabajadores nos vimos obligados a prestarle plata por varios meses a Copesa, en momentos que su propio dueño- el cuarto hombre más rico del país, Álvaro Saieh- se negó a invertir en ella«, condenaron.

En el texto señalaron que en Chile las pérdidas las pagan las y los más humildes.

«No sólo se niegan a detallar como los despidos afectan a la gerencia, sino que pudimos constatar en los hechos que los sueldos más altos seguirán manteniendo su frente laboral «, afirmaron.

Los miembros del sindicato, integrado por periodistas, fotógrafos, bibliotecarios y diagramadores de La Tercera, La Cuarta y Diario Pulso, afirmaron que no descansarán «hasta que los verdaderos responsables de esta debacle se vayan de Copesa para siempre».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones