es Spanish

Copiapó: Sancionan a Enami por contaminación en Tierra Amarilla

En mayo pasado el INDH presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Copiapó por episodios de contaminación, emanada de la Fundición Hernán Lira de ENAMI.

Durante la tramitación de un recurso de protección presentado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Atacama, la Superintendencia de Medio ambiente -uno de los organismos recurridos-, inició un procedimiento sancionatorio contra la Empresa Nacional de Minería (ENAMI), por la vulneración de los derechos fundamentales de los vecinos de las comunas de Paipote y Tierra Amarilla en Atacama, que se vieron afectados por una emanación tóxica de azufre y arsénico.

Esto porque ENAMI, puntualmente, no habría realizado inspecciones mensuales que incluyeran las observaciones técnicas de las llaves de traspaso de ácidos, infracción que la Superintendencia clasificó como grave por generar un riesgo significativo para la salud de la población.

El procedimiento sancionatorio se lleva a cabo también por la no activación de medidas del plan de prevención y de descontaminación, en dos periodos críticos de emanaciones ocurridos en abril de 2019.

Recurso del INDH

Los organismos requeridos a través de la acción legal que se revisará en las próximas semanas por la Corte de Apelaciones de Copiapó -además de ENAMI- son el Ministerio de Salud, del Medio Ambiente y la Superintendencia de esta última cartera.

El jefe regional de Atacama del INDH, Carlos Bellei, afirmó que “entendemos que se han cometido acciones u omisiones en el desempeño de sus funciones, arbitrarias o ilegales, que han acarreado una vulneración de derechos de los vecinos de estas localidades”.

Advirtió también que “en muchos de los casos hay niños/as que han sido afectados/as, adultos mayores y comunidades indígenas. Su discurso no es contra el progreso o la instalación o funcionamiento de faenas, sino que este sea compatible con el respeto de los derechos fundamentales”.

El representante del INDH explicó que con el recurso también se busca que la medición de los índices de emisión de contaminantes de la Fundición Hernán Videla Liras se realice a través de una empresa externa a Enami y de forma pública; también que la empresa ingrese al Sistema de Evaluación Ambiental, “porque como es una instalación más antigua que la Ley de Base de Medioambiente no está sujeta al SEA, a diferencia por ejemplo de un proyecto que se pretendiera instalar hoy”, agregó Carlos Bellei.

La acción interpuesta por el INDH solicita además, en específico, que se actualice o elabore un nuevo Plan de Descontaminación para las comunas afectadas de Tierra Amarilla y la localidad de Paipote; ordenar la instalación de una red de monitoreo independiente de las emisiones de la Fundición, específicamente para los contaminantes dióxido de Azufre (So2) y Arsénico (As); y la realización de exámenes toxicológicos a las personas afectadas, especialmente niños/as y adultos mayores.

Los problemas de contaminación asociados a la presencia de la referida Fundición y a otras fuentes contaminantes son históricos en la zona. Sin embargo, ellos fueron nuevamente visibilizados por el INDH en el marco de una Misión de Observación realizada en las comunas de Copiapó y Tierra Amarilla en diciembre de 2018.

Además, específicamente el conflicto socioambiental relacionado con la Fundición Paipote se encuentra incluido en el Mapa de Conflictos Socioambientales del INDH.

4,225,544FansMe gusta
151,832SeguidoresSeguir
288,688SeguidoresSeguir
16,462SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Diputados llaman a dar urgencia a proyecto que crea el Sistema...

Por 137 votos a favor, uno en contra y siete abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó la resolución 462, que solicita al...
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -