En la localidad de Marquesa un socavón se "tragó" una casa

Coquimbo: Reciente sismo dejó más de 600 viviendas afectadas

A una semana del sismo 6,7 Richter que afectó a la Región de Coquimbo, el Gobierno cifró en más de 600 las viviendas que sufrieron daños estructurales de diversa magnitud producto del movimiento telúrico

Por Absalón Opazo

26/01/2019

Publicado en

Chile / Regiones / Vivienda

0 0


A una semana del sismo 6,7 Richter que afectó a la Región de Coquimbo, el Gobierno cifró en más de 600 las viviendas que sufrieron daños estructurales de diversa magnitud producto del movimiento telúrico.

El seremi de Vivienda, Hernán Pizarro, detalló que hay «200 casos de viviendas con daño mayor; con daños leves, 92; daños moderados, 174; daños no reparables, 58, y sin moradores lamentablemente hay 102 casos». En tanto, de las reportadas, «sin daños tenemos 73».

Recordemos que la pasada jornada venció el plazo para que las familias afectadas presentaran la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), para la que tuvieron una semana, plazo que fue criticado por el diputado Raúl Zaldívar (PS), que representa -entre otras- a las comunas más afectadas por el sismo (Andacollo, La Serena y Coquimbo).

A juicio del parlamentario, es «un tiempo absolutamente mínimo para hacer un trabajo serio, es un error del Gobierno», que por intentar «mostrar eficiencia va a dejar fuera un trabajo que debió haberse hecho con más rigor».

Por su parte, la senadora Adriana Muñoz (PPD), criticó la decisión del Ejecutivo de «no decretar zona de catástrofe en la región, o al menos en las zonas más afectadas. Basta ya de querer seguir ahorrando pesos en la desgracia que está viviendo nuestra región», expresó la legisladora.

En tanto, este viernes, se conoció la grave situación que vive un sector de la localidad de Marquesa, donde un enorme socavón se tragó una casa y y nueve animales. Las autoridades detallaron que el agujero tiene un total de 12 metros de diámetro y cerca de 20 metros de profundidad.

Manuel Cortés Ossandón, de 78 años, contó que durante el sismo con características de terremoto sólo atinó a huir de su casa ubicada a 20 kilómetros al interior de la Ruta D41, en el sector Quebrada de las Cañas, cerca de un yacimiento minero.

Don Manuel, como es conocido en el sector, relató que nunca imaginó «que el remezón sería tanto, luego se oscureció y arranqué en el ‘Cariñoso’, mi caballo. Vi como mi casa se estaba yendo para abajo y cuando regresé, me encontré con mi ex señora que venía a verme y nos dimos cuenta de lo sucedido».

El hijo de don Manuel manifestó que «estamos muy preocupados, porque nos sabemos la profundidad y tampoco si seguirán abriendo otros por aquí cerca».

El alcalde de Vicuña, Rafael Vera, llegó al lugar y comentó que «el departamento social le entregará una casa de emergencia. Don Manuel ya tiene la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) de los afectados».

Asimismo, profesionales del Servicio Nacional de Geología y Minera (Sernageomin) se constituyeron en el lugar para realizar un estudio de suelo y ver las condiciones del terreno e informar si existen túneles mineros en el sector que podrían provocar un nuevo incidente.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬