Organismo evaluará resolución de la ex diputada

Cores de la RM acuden a Contraloría por actuación de intendenta Karla Rubilar

Los representantes regionales acusan ilegalidad en una decisión tomada por Rubilar, referida al despido del secretario ejecutivo del CORE Metropolitano, Jorge Caro.

Por Felipe Menares

04/01/2019

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


Consejeros regionales de la Región Metropolitana (RM) de oposición llegaron esta mañana a la Contraloría General de la República para solicitar un pronunciamiento sobre la actuación de la intendenta Karla Rubilar. Los representantes acusan a la ex diputada de despedir al secretario ejecutivo del CORE Metropolitano, Jorge Caro, sin consultar a los miembros de la instancia, por lo que sostienen que la resolución “omite y transgrede las funciones que la ley el reglamento interno nos confieren”.

Al respecto, la consejera regional Lorena Estivales (RD), sostuvo que “la intendenta por los medios nos acusó de obstruir el trabajo de aprobación de los proyectos. Eso lo encuentro gravísimo, porque esta es una medida que ha tomado ella en relación a atribuirse una facultad que no tiene, de despedir un cargo que es de exclusiva responsabilidad del Consejo y con esa decisión ha dejado imposibilitado al Consejo de hacer comisiones, porque esa es una facultad del secretario ejecutivo, de generar sesiones plenarias”.

Para la consejera María Antonieta Saa (PPD), “lo que ha pasado con el Consejo Regional es algo que no tiene nombre, una intervención en nuestras atribuciones realmente muy grave. La intendente no es una persona que no sepa los efectos de su intervención. es como si el Presidente Piñera interviniera la Cámara de Diputados. Quiero que se vea esa magnitud de la gravedad de lo que esto significa”.

“Según nuestro reglamento, no puede remover nuestros funcionarios y ojalá los diputados logren que el Gobierno presente el proyecto que separe el aparto administrativo de la Intendencia y que el CORE tenga su propia administración y directamente su financiamiento”, añadió.

En tanto, el core Ramón Mallea (DC), explicó que la Secretaría Ejecutiva “se encuentra temporalmente acéfala, por la situación del despido del secretario ejecutivo y, por ende, le solicitamos a la Contraloría urgencia en la respuesta a nuestra presentación, porque sin secretario ejecutivo, el Consejo Regional no puede funcionar, no puede evaluar los proyectos que vienen priorizados desde el Gobierno y esto paraliza nuestro trabajo”.

Por su parte, Sofía Valenzuela, consejera militante de RD, advirtió que la resolución de Karla Rubilar “se suma a varias otras acciones que ya viene sumando la intendenta. Ella ha dado a entender que no quiere someter las bases del 6% de aprobación del Consejo Regional, eso es algo absolutamente inédito. Tenemos pronunciamientos de Contraloría que van en contra de lo que ella ha manifestado”.

“Nosotros tenemos acuerdos políticos también, que tienen que ver con contratar a nuestros asesores en el CORE por concurso público, eso es algo inédito en este CORE, y la intendenta ha pasado a llevar estos acuerdos para tratar de imponer a su gente”, agregó.

En la misma línea, Christopher White (PS) manifestó que “la gente nos ha legitimado con la intención de resolver sus necesidades y no las voluntades de un sector. No es primera vez que ocurre. La intendenta ya se había reunido en alguna ocasión a hacer política dentro de un gabinete”.

A su vez, Fernanda Ortiz (PH) puso el acento en que la destitución de Jorge Caro “ no sucedió en cualquier fecha del año, sino que en vísperas de año nuevo. Cómo la intendenta, además, pasa por encima de la humanidad de nuestro secretario ejecutivo y de su familia, avisándole después de Navidad que va a ser despedido”.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones