Coronavirus: Florcita Motuda pide adelantar devolución de impuestos a los trabajadores independientes

Este martes, el diputado del Partido Humanista, Florcita Motuda, presentó un proyecto de resolución que pide adelantar el proceso de declaración de renta -correspondiente al 2020- para todos los trabajadores independientes

1 vista

Coronavirus: Florcita Motuda pide adelantar devolución de impuestos a los trabajadores independientes

Autor: Absalón Opazo
17/03/2020

Este martes, el diputado del Partido Humanista, Florcita Motuda, presentó un proyecto de resolución que pide adelantar el proceso de declaración de renta -correspondiente al 2020- para todos los trabajadores independientes.

A través de su cuenta en la red social Facebook, el parlamentario explicó que «cientos de miles de chilenos trabajan a honorarios, independientes, por proyecto, por metas, sin ningún tipo de seguridad laboral ni de otros apoyos estatales o privados de ningún tipo. A este sector pertenece la mayoría de los artistas, intelectuales y profesionales de diversas áreas, además de gran parte de los inmigrantes que ya son parte de nuestra nación».

Por ello, agregó el legislador, «la crisis ocasionada por el Covid 19 afecta seriamente a todos estos trabajadores, dada la suspensión de eventos masivos, de actividades culturales, así como las medidas de aislamiento social. Los ingresos de estos trabajadores dependen directamente de estas actividades, por lo que todas estas medidas incidirán directamente en los ingresos de estas familias durante los meses venideros».

«Es por esto que proponemos una medida de emergencia para ayudarlos a enfrentar la dura situación a la que estarán sometidos en los próximos meses, a saber, adelantar con urgencia la operación renta, y con esto, la devolución de impuestos. Sabemos que, si bien, esto no resuelve el problema de fondo, será de gran ayuda para cientos de miles de familias que hoy lo necesitan», concluyó el popular artista.

En específico, el proyecto presentado por Florcita Motuda pide al Presidente de la República «que instruya al Ministerio de Hacienda, al Servicio de Impuestos Internos y a la Tesorería General de la República, para que se resuelva adelantar, al mes de marzo del año en curso, el proceso de Declaración de Renta de todos los trabajadores independientes. De este mismo modo, se instruya a los organismos pertinentes para adelantar la devolución de los impuestos de los trabajadores independientes, al mes de abril de 2020».


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones