es Spanish

Coronel: Trabajadores enfermos por asbesto piden indemnización de $7.500 millones a empresa ENEL

Una indemnización por 7.500 millones de pesos están pidiendo 252 trabajadores que retiraron el asbesto desde la termoeléctrica Bocamina entre 2014 y 2015. La demanda fue ingresada en el Juzgado del Trabajo de Coronel, denunciando una enfermedad profesional a causa de la intoxicación.

Según informó Radio Bío Bío, la acción legal apunta a la contratista Akeron, a la generadora Enel -ex Endesa-, y a la Mutual de Seguridad, acusando que no habrían supervisado el trabajo de retiro del asbesto, material nocivo para la salud. Omar González, uno de los afectados por la exposición al asbesto, dijo a la emisora que el monto “no repara el daño sufrido por los trabajadores”.

“Aproximadamente 7.500 millones de pesos, que es la nada misma en comparación al daño causado a la salud, a la vida, a la parte psicológico del ser humano y su familia. Es horrible lo que hizo Enel”, afirmó González.

Por su parte, el abogado Carlos Samur, quien representa a los 252 trabajadores expuestos directa e indirectamente al asbesto, explicó que si bien la demanda se funda en las consecuencias principalmente piscológicas y psiquiátricas, sus clientes sufren también problemas de salud, en algunos casos ya acreditados y otros que están actualmente en proceso de análisis.

“Sin perjuicio de las personas que ya se encuentran declaradas como enfermas, desde el punto de vista broncopulmonar, y respecto de otras tantas que han sido reingresadas al sistema para análisis de asbestosis que ya se empieza a manifestar en sus diagnósticos”, indicó Samur.

Ahora, la presentación debe ser notificada, para luego fijarse la fecha de preparación del juicio, a la cual llegarán los denunciantes y las empresas demandadas con las pruebas para acreditar y desvirtuar los hechos denunciados, concluye el reporte.

Facebook Comments

4,250,832FansMe gusta
174,086SeguidoresSeguir
292,231SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

Senado: Avanza proyecto que elimina la publicidad del Simce en los...

En condiciones de ser visto por la Sala del Senado quedó el proyecto -en primer trámite- que busca modificar el sistema nacional de...
- Advertisment -