61% considera que Chile es "bastante machista"

Corporación Miles y datos de Cadem sobre equidad de género: «Queremos políticas que eviten la desigualdad»

Según Claudia Dides, la encuesta evidencia que "hoy existe mayor conciencia de género. La gente percibe más las desigualdades entre hombres y mujeres que hace 5 años atrás, hay una mayor demanda".

Por Jose Robredo

13/03/2017

Publicado en

Chile / Género / Portada / Sociedad

0 0


Desigualdad de género

En la medida que el tiempo pasa, la desigualdad de género es un hecho que fuera de ser normalizado se está convirtiendo en un tema de debate, donde la base social ha ido rompiendo las barreras impuestas por la cultura machista y se hace cargo de una demanda que la élite aún no considera como tal.

En ese marco, los datos que entrega la última entrega de la encuesta semanal Plaza-Cadem, en su apartado de equidad de género, son contundentes.

La muestra presenta que un 61% de los encuestados considera que Chile tiene una sociedad «bastante machista»; otro dato de interés tiene relación con las desigualdades a nivel laboral, donde un promedio del 72% de los consultados sostiene que existen desequilibrios en materia de trato laboral. Los porcentajes se mantienen respecto de preguntas en materia de abuso.

cademmach1

En este sentido, y al ser consultada por El Ciudadano respecto de los datos de la encuesta, la directora ejecutiva de la Corporación Miles, Claudia Dides, valora que la situación de desigualdad de género sea presentada en esta encuesta. «Es un dato que tiene que ver con el posicionamiento de los temas de género, de violencia, de desigualdades, de inequidades en relación entre hombres y mujeres, lo que se relaciona con el comportamiento de los hombres en materia de violencia de género, la falta de equidad en materia laboral y repartición del poder», señala.

Al mismo tiempo, Dides agrega que «han habido cambios a nivel legislativo en materia de equidad de género, pero hoy existe mayor conciencia de género. La gente percibe más las desigualdades entre hombres y mujeres que hace 5 años atrás, hay una mayor demanda«.

La élite mira al techo

Si bien los insumos que proporciona Cadem ratifican el posicionamiento a nivel de la ciudadanía que tiene la agenda de desigualdad de género, la situación no pareciera trasladarse a las instituciones representativas del poder.

cademmach2

«Hay una mayor exigencia de la generación de políticas de igualdad y equidad de género. Es decir, que nos digan que hay una desigualdad salarial es algo que sabemos, lo que queremos son políticas que eviten eso», sostiene Dides en este sentido.

Y agrega la directora ejecutiva de Miles que «los cambios en la vida social son mucho más rápidos que el cambio en la legislación y en la generación de políticas públicas. El parlamento no escucha ni ve los cambios que hay en la sociedad chilena, por lo que no ha votado o han retrasado sus votaciones. Además, el Ejecutivo presenta tarde los proyectos, como por ejemplo, el de violencia de género que debió estar listo en el primer año«.

A esto se suma, según plantea la socióloga, que no se ha desarrollado una agenda legislativa que enfrente los diferentes aspectos de la desigualdad de género, lo que tiene como consecuencia una indefensión a nivel legal.

«Dados los tiempos legislativos, es muy difícil que salga una ley de género, es muy difícil que salga una ley de derechos sexuales y reproductivos. Tanto los gobiernos como el parlamento no escuchan ni aceleran los procesos en torno a las transformaciones culturales que se están desarrollando en el país«, recalca Dides en este sentido.

@joserobredo

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones