Sector tiene huellas de varios asentamientos humanos que datan del año 700

Corrales de Chalaco en Putaendo son declarados Monumento Histórico Nacional

Los Corrales de Chalaco, ubicados en la comuna de Putaendo, en la zona cordillerana de la región de Valparaíso, fueron declarados Monumento Histórico Nacional, luego de que el Ministerio de Educación y el Consejo de Monumentos Nacionales aprobara una solicitud enviada por el alcalde Guillermo Reyes

Por Absalón Opazo

18/03/2018

Publicado en

Chile / Cultura / Historia / Pueblos / Regiones

0 0


Los Corrales de Chalaco, ubicados en la comuna de Putaendo, en la zona cordillerana de la región de Valparaíso, fueron declarados Monumento Histórico Nacional, luego de que el Ministerio de Educación y el Consejo de Monumentos Nacionales aprobara una solicitud enviada por el alcalde Guillermo Reyes.

El jefe comunal de Putaendo explicó que el lugar tiene un desarrollo cultural e histórico, encontrándose incluso huellas de varios asentamientos humanos que datan del año 700.

Reyes añadió que durante la construcción del embalse Chacrillas, en el año 2010, se encontraron en el sector diversas piezas arqueológicas, todas con una data de antigüedad de aproximadamente 1300 años atrás.

«En el proceso de construcción del embalse Chacrillas, como hubo excavaciones para sacar material para el embalse, se descubrieron importantes piezas arqueológicas, algunas del año 700, y justamente, aquí en Putaendo ya habían asentamientos humanos en ese año», explicó el alcalde de Putaendo a radio Bío Bío.

Los Corrales de Chalaco se encuentran ubicados entre la confluencia del Estero Chalaco con el Río Rocín y el Resguardo de Los Patos en la provincia de San Felipe, y fueron construidos durante el siglo XVII debido a la importante actividad ganadera que se registraba en esta zona.

Asimismo, la publicación del Diario Oficial respecto a esta declaratoria detalla los valores históricos del sitio, que corresponden a la arquitectura ganadera del siglo XVIII y las tradiciones criollas que se mantienen vigentes, y destaca también la edificación «rústica» construida con materias primas para contener el ganado, y los hallazgos arqueológicos que comprobaron la existencia de culturas alfareras en el lugar.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones